Oaxaca combate el dengue con fumigaciones en la Costa

Se realizarán aerofumigaciones hasta cubrir tres mil hectáreas en los cuatro municipios que conforman la región d ela Costa
Oaxaca combate el dengue con fumigaciones en la Costa (Foto: Twitter @Donato_Casas).

La Secretaría de Salud de Oaxaca, inició un programa de nebulización aérea en la región de la Costa, con la finalidad de eliminar criaderos y larvas del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Te recomendamos: Jalisco contabiliza 9 muertes por dengue

Una avioneta recorrió los cielos de Bahías de Huatulco y roció un líquido que sirve para matar al mosquito transmisor y sus larvas.

“Nos da una oportunidad de tener una mayor cobertura del área, los vehículos lo hacen de una manera correcta, sin embargo, estamos buscando estrategias que sumando a todo el tema de lo que ha estado pasando por el COVID-19 en el estado de Oaxaca nos permita abarcar más áreas”, informó Jorge Concha, Programa de combate al dengue Secretaria de Salud.

La aerofumugación tiene como objetivo cubrir más de tres mil hectáreas en los cuatro municipios de la Costa de Oaxaca, que hasta ahora, registran el mayor número de casos de dengue en esa región.

Sin embargo, las autoridades pidieron también a la población su cooperación para disminuir los índices de estos padecimientos.

“Aquí en las viviendas debemos hacer el deshierbe, ordenar, cuidar el agua almacenada, y más que nada el barrido, que son también los cuatro pasos fundamentales para tener una vivienda saludable”, dio a conocer Saúl Santos Días, trabajador de la Jurisdicción Sanitaria Costa.

Durante una hora diaria, esta avioneta volará sobre los municipios de Santa María Huatulco, Jamiltepec y Pinotepa Nacional, para realizar la aero nebulización.

Y es que, tras las intensas lluvias del mes pasado, los criaderos de mosquito se multiplicaron.

Armando Flores Mújica, habitante de la región, afirmó lo anterior, dijo que sí ha aumentado un el número de moscos, “porque cada vez que llueve aumenta el zancudo”.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud de Oaxaca reporta 183 casos confirmados de dengue en toda la entidad, así como seis defunciones.

Con información de Jorge Morales.

DMGS