#Clima

Comienzan los efectos de la canícula en Oaxaca

Hoy arrancó el periodo más caluroso del año, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca

Imagen: La canícula abarca un periodo de 40 días, 12 de julio de 2019. (Getty Images, archivo)

La canícula abarca un periodo de 40 días. (Getty Images, archivo)

En Oaxaca, el termómetro superó los 30 grados a la sombra y en algunas regiones de la entidad, la temperatura fue de hasta 35 grados.

Te recomendamos: Emiten alerta en Oaxaca por altas temperaturas; prevén hasta 42 grados

Es el inicio de la canícula, que, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, arrancó formalmente este 12 de julio.

La canícula abarca un periodo de 40 días en el que se reduce la frecuencia y la intensidad de las lluvias y se eleva la temperatura.

Según el pronóstico de Protección Civil, los cambios en el periodo canicular no se presentan de manera brusca.

Paulatinamente se sentirá, cómo, con la disminución de las lluvias y el aumento en las temperaturas, básicamente, las temperaturas van a estar del orden de los 42 hasta los 43 grados, las temperaturas sí podrían estar entre los 40 y 45 grados, en forma extrema, producto de la disminución de lluvias”, indicó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil Oaxaca.

Recomiendan tomar medidas

Las autoridades recomendaron a la población tomar cuidados con la familia durante la canícula, porque las altas temperaturas podrían ocasionar afectaciones a la salud.

Tomar muchísima agua, protegerse del sol, andar con sombrilla, ponerse bloqueador, no sé, dependiendo de las personas”, dijo Josefina López, habitante de Oaxaca.

Para Oaxaca, los mayores efectos de la canícula se resentirán en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa y Valles Centrales y se prolongarán hasta el próximo 20 de agosto.

Los efectos de la canícula durarían hasta el 20 de agosto

Las autoridades tienen previsto que sus efectos comiencen a resentirse en Oaxaca, al igual que en el resto del país, desde el 12 de julio hasta el 20 de agosto.

El año pasado, la canícula duró aproximadamente 45 días y en Oaxaca ocasionó que las temperaturas llegaran hasta casi 45 grados en algunas regiones.

De acuerdo con Protección Civil, la incidencia de lluvias podría disminuir hasta un 60 por ciento.

Por ello, pidieron a la población cuidar a niños y ancianos de no exponerlos a las altas temperaturas y mantenerlos hidratados para evitar afectaciones a la salud.

Calor cocina a mejillones vivos en las rocas, en California

Con información de Jorge Morales

HVJ-JLR

CARGANDO...