Oaxaca inicia con el combate del mosco transmisor de dengue

La incidencia de este padecimiento, se debe a que las familias acumulan basura, cacharros y recipientes que pueden almacenar agua

Foto: Autoridades de Oaxaca buscan eliminar criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya (Foto: Secretaría de Salud de Oaxaca)

Autoridades de Oaxaca buscan eliminar criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya (Foto: Secretaría de Salud de Oaxaca)

En la ciudad de Oaxaca, autoridades municipales iniciaron una jornada de descacharrización, para eliminar criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

También te puede interesar: Se triplican casos de dengue en Jalisco

Las brigadas de salud recorren las calles y avenidas de la colonia Moctezuma, en la parte alta de San Martín Mexicapam, una agencia municipal de la capital oaxaqueña.

Esto debido a que, pues se han dado casos de dengue, porque pues en la casa tenemos cosas que almacenan agua, también basura o residuos sólidos que ya nosotros no utilizamos, entonces bueno hicimos la brigada y hubo muy buena respuesta del municipio y de la gente”, dijo Liliana López Miguel, representante del Comité de la Colonia Moctezuma.

Esta zona, ubicada al sur de la capital, es uno los sitios donde mayor número de casos de dengue se han registrado en los últimos años.

Buena parte de la incidencia de este padecimiento, se debe a que las familias acumulan basura, cacharros y recipientes que pueden almacenar agua, lo que los convierte en potenciales criaderos de mosquitos.

Pues sirve, se va lo que no sirve, lo que estorba y no hay veces donde tirarlo y es un beneficio porque a veces se acumula agua y bueno de ahí pueden nacer animales como zancudos y eso es lo que perjudica la salud de los oaxaqueños”, aseguró Juan Francisco Ramírez Pacheco, habitante de la Colonia Moctezuma.

Según la Secretaría de Salud de Oaxaca, en lo que va del año se han registrado 103 casos de dengue, de los cuales, 24 fueron reportados en la capital oaxaqueña y su zona metropolitana.

Yo creo que sí es necesario porque por la temporada hay muchos mosquitos y eso es lo que provoca el dengue ¿no? y sí es necesario hacer ese tipo de campaña en toda la ciudad”, explicó Vicente José Pérez, habitante de la Colonia Moctezuma.

Esta semana, el municipio de Oaxaca y la Secretaría de Salud estatal firmaron un convenio para implementar acciones contra el dengue en 35 colonias de la capital y 13 espacios públicos, para eliminar la presencia del mosco transmisor, antes del inicio de las fiestas de la Guelaguetza.

También te puede interesar: Dengue aumenta en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con información de Jorge Morales

HVI

CARGANDO...