Pobladores bloquean la carretera Panamericana en Oaxaca

Exigen a las autoridades que se impidan los trabajos que se realizan en un predio en disputa que supuestamente pertenecen a la comunidad

Foto: los habitantes retuvieron a 16 personas que se encontraban trabajando en el predio, 12 de julio de 2019 (Noticieros Televisa)

Los habitantes retuvieron a 16 personas que se encontraban trabajando en el predio. (Noticieros Televisa)

Habitantes de la comunidad de San Dionioso Ocotepec, Oaxaca, bloquearon la carretera Panamericana que comunica a la capital oaxaqueña con el Istmo de Tehuantepec.

Te recomendamos: Ejecutan a integrante de la CATEM en centro comercial de Oaxaca

Exigen a las autoridades que se impidan los trabajos que se realizan en un predio en disputa que supuestamente pertenecen a la comunidad.

El pasado 7 de julio los habitantes retuvieron a 16 personas que se encontraban trabajando en el predio y desde entonces, se encuentran retenidos por la comunidad.

Foto: Habitantes de la comunidad de San Dionioso Ocotepec, Oaxaca bloquearon la carretera Panamericana, 12 de julio de 2019 (Noticieros Televisa)
Habitantes de la comunidad de San Dionioso Ocotepec, Oaxaca bloquearon la carretera Panamericana. (Noticieros Televisa)

Habitantes de la comunidad de San Dionioso Ocotepec, Oaxaca bloquearon la carretera Panamericana. (Noticieros Televisa)

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que ya inició una investigación por la retención ilegal de los 16 trabajadores.

El bloqueo afectó a miles de personas, que pretendieron viajar de la capital oaxaqueña al Istmo.

Campesinos bloquean carretera Iguala-Chilpancingo por fertilizantes

El pasado 13 de junio, campesinos y productores de la región norte de Guerrero bloquearon la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero del Rancho del Cura, a 5 kilómetros de Iguala, para exigir la entrega de fertilizante.

El motivo de la presencia de los productores ejidatarios es de que no nos han cumplido con la entrega del fertilizante, no han salido las listas ni los vales. Ya no es preocupación de los ejidatarios, sino que ya estamos desesperados. El temporal y las lluvias no esperan. Se nos va a pasar el tiempo y ya no vamos a tener buenas cosechas”, indicó Bernardo Eraso Salgado, presidente del Consejo de Comisariados Ejidales.

Exigieron la presencia de Pablo Amilcar, delegado del Gobierno Federal en Guerrero, quien aseguró que los bloqueos estaban siendo organizados por políticos y no por campesinos.

Aquí somos puros productores señores, puros campesinos, indicó Francisco Jiménez Catalán, campesino.

Inventa que estamos atrás de una cuestión política. Eso es mentira. Y si quiere y realmente lo quiere comprobar, que se acerque con nosotros”, refirió Florencio Pino, comisariado ejidal del Tomatal.

El gobierno de Guerrero llamó al Gobierno Federal en esa fecha a resolver los inconvenientes para poder agilizar la entrega a los campesinos.

Policías de Oaxaca paran labores para exigir recursos

Con información de Jorge Morales y Janosik García

AAS-JLR

CARGANDO...