ECONOMíA

Dow Jones cierra con ganancia de 0.21%

Wall Street cerró con suerte dispar el martes, con una baja de las acciones tecnológicas antes del reporte de resultados de Apple y una recuperación de 3M y de otras empresas industriales que impulsó al Dow Jones.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 51.74 puntos, o 0,21%, a 24, 579.96 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 3.85 puntos, o 0.15%, a 2.640 puntos.
El Nasdaq cayó 57.40 puntos, o 0.81%, a 7, 028. 29 unidades.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este marteS 2.5 % y se situó en 53,31 dólares el barril, en reacción a las sanciones impuestas este lunes por el Gobierno de EE.UU. a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 1.32 dólares con respecto a la sesión anterior.

El movimiento de este martes permitió recuperar parte del valor que perdieron este lunes los contratos, ya que las sanciones del Gobierno de Estados Unidos para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro pueden impactar a las exportaciones petroleras del país caribeño.

El Departamento del Tesoro anunció que Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder.

La firma S&P Global Platts calcula que las restricciones pueden bloquear importaciones de unos 500.000 barriles diarios en Estados Unidos y se espera que recorte 120.000 barriles diarios del diluyente que el país fleta a Venezuela.

Los analistas señalan, no obstante, que el Tesoro ha dado licencias generales a compañías de Estados Unidos que hacen negocios con la petrolera venezolana y ha concedido un periodo que permitirá que continúen las importaciones durante los próximos tres meses.

Según Platts, un bloqueo de facto a las importaciones venezolanas podría “elevar los costes de Pdvsa y casi seguramente añadir presión a la baja a nuestras previsiones de producción de crudo, que bajaría unos 170, 000 barriles diarios entre diciembre de 2018 y 2019, hasta 1.16 millones de barriles diarios”.

Con información de Reuters y EFE

HVI