Wall Street cierra en verde y el Dow Jones sube 0.77%

Foto: Los comerciantes trabajan en el piso de la NYSE en Nueva York, mayo 21 de 2019 (Reuters)

Los comerciantes trabajan en el piso de la NYSE en Nueva York, Estados Unidos (Reuters)

Wall Street cerró este martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 0.77%, animado por la moratoria de 90 días de Estados Unidos a la suspensión del negocio tecnológico con la china Huawei.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganó 197.43 puntos, hasta situarse en 25, 877.33, mientras que el S&P 500 subió 0.85% o 24.13 enteros hasta 2, 864.36.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se concentran las tecnológicas, fue el que más subió, 1.08% o 83.35 unidades hasta 7,785.72.

El parqué neoyorquino abrió al alza en verde y se mantuvo así toda la jornada después de la aprobación de una moratoria temporal de 90 días sobre las restricciones de ventas de componentes al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

El Departamento de Comercio dijo el lunes por la noche que permitiría a Huawei comprar productos hechos en Estados Unidos para mantener las redes actuales y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos Huawei existentes hasta el 19 de agosto.

La práctica totalidad de los sectores presentaban ganancias al sonido de la campana de Wall Street, entre los que destacaban el de materiales básicos (1.51%), seguido del tecnológico (1.20%) del industrial (1.18%) y del energético (1.07%). Sólo el sector de bienes esenciales presentaba números rojos, con un descenso del 0.31%.

Esta tregua de la Administración de Donald Trump se produce casi una semana después de que dijese que las compañías estadounidenses necesitarían una licencia para hacer negocios con Huawei por motivos de seguridad nacional, en el marco de una escalada en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Ambas potencias aumentaron recientemente los aranceles de miles de millones de dólares en importaciones.

Bolsa de Nueva York inicia operaciones con bajas

Como consecuencia de esta crisis y a pesar del respiro de hoy, tanto el Dow Jones como el S&P se han dejado más de 2% durante el mes de mayo, mientras que Nasdaq ha perdido 3.8%.

En este contexto, en el grupo del Dow Jones la mayoría de corporativas presentaban ganancias, lideradas por Intel (2.07%), Caterpillar (2.06%), Apple (1.92%), United Technologies (1.96%) y Boeing (1.69%).

La subida registrada por Boeing se producía después de una información aparecida en el Wall Street Journal, según la cual, las autoridades de la aviación estadounidense “creen cada vez más” en la posibilidad de que el fallo de los sensores que causó el mortal accidente de un modelo 737 Max el pasado marzo en Etiopía pudo producirse por el choque de una o varias aves.

Una versión que la propia compañía aérea planteó y descartó el pasado noviembre, según indicó el diario.

En el otro extremo del Dow 30, un puñado de empresas cerraban en rojo con Pricter & Gamble (-0.89%) en la cola, junto a Coca-Cola (-0.25%) y Travelers (-0.47%).

Wall Street cierra con fuertes ganancias y nuevo récord del índice Nasdaq

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta 62.99 dólares el barril, el oro descendía a 1, 274.40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta un 2.42% y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1.116.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...