ARTE Y CULTURA

“Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz”, dice AMLO en mensaje por Día de Muertos

Desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, los mexicanos esperan la llegada de las almas de sus difuntos para convivir con ellos durante la noche en cementerios o en ofrendas hechas en casa

  • “Para los mexicanos, hoy y mañana son días dedicados a nuestros difuntos”, dijo el presidente de México en su cuenta de Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó hoy, 1 de noviembre de 2021, en el Día de Muertos, que la tradición de recibir a los difuntos está muy arraigada en la cultura mexicana y dedicó un mensaje a los que se fueron: “Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz”.

Te recomendamos: Fotos y Video: CDMX realiza el Desfile del Día de Muertos 2021

“Para los mexicanos, hoy y mañana son días dedicados a nuestros difuntos. Están tan arraigadas nuestras culturas que no se dejan de visitar los panteones, hacer caminitos con cempasúchil hacia los altares de las casas”, expresó AMLO en su cuenta de Twitter.

López Obrador añadió: “No falta el pan, las calaveritas, el dulce de calabaza, los tamales ni las maneas. Nunca los olvidaremos y que sigan descansando en paz. Lo místico es parte de nosotros”.

En su mensaje, AMLO adjuntó una fotografía de una flor morada y dijo: “Esta flor es en honor a todos. Se llama ‘caña agria’ y crece en el trópico”.

El Día de Muertos, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nace de la sincrética relación entre la visión prehispánica de la muerte y las costumbres católicas.

Desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, los mexicanos esperan la llegada de las almas de sus difuntos para convivir con ellos durante la noche en cementerios o en ofrendas hechas en casa con la comida favorita de los que partieron.

A raíz de la pandemia de covid, que ha dejado casi 300.000 muertos confirmados en México, las autoridades mexicanas pidieron el año pasado a la ciudadanía celebrar en casa y en grupos reducidos el Día de Muertos, que fue declarado día de luto nacional por el presidente.

Muchos cementerios cerraron entonces para evitar aglomeraciones, pero este año, gracias al avance de la vacunación, regresaron las actividades públicas por el Día de Muertos.

Con información de EFE

LSH