Número de voluntarios mexicanos aumenta 54.3 por ciento: INEGI

Sube 54.3% el número de voluntarios mexicanos. (Getty Images/Archivo)

Del año 2008 a 2015, el número de voluntarios organizados en México en Instituciones sin Fines de Lucro (ISFL) se incrementó en 54.3 por ciento, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, indicó que, si las organizaciones tuvieran que contratar personal remunerado para sustituir a sus voluntarios, necesitarían un presupuesto de 113,157 millones de pesos.

En las estadísticas a propósito del día Internacional de los Voluntarios que se celebra este 5 de diciembre, refirió que, en 2015, cada voluntario en las organizaciones sin ánimo de lucro aportó en promedio el equivalente a 55,526 pesos. Este valor es diferenciado en función de las horas aportadas y del tipo de actividad donde participan.

Resaltó que el valor económico del trabajo voluntario (VETV) es un cálculo que permite dimensionar los costos que las organizaciones tendrían que hacer en torno a las actividades que hoy realizan los voluntarios.

El Instituto destacó que mientras en 2008 se reportaron un millón 321 personas que colaboraban en este sector, en 2015 ya había poco más de dos millones de voluntarios organizados en el país.

Destacó que, en el mismo año, 38 de cada 100 voluntarios colaboraron en organizaciones religiosas, seguido de la actividad en servicios sociales con 18 de cada 100, mientras que en las casas de cultura, museos y asociaciones literarias colaboran cerca de tres de cada 100 personas.

De acuerdo con estadísticas del organismo, del total del voluntariado en ISFL, 48 de cada 100 son mujeres, porcentaje que se acentúa en las actividades relacionadas con la religión, donde 58.6 pertenecen al género femenino; en contraste, en las asociaciones gremiales y sindicatos, 71 por ciento son hombres.

Con información de Notimex

MFH