Disminuye el número de pobres en el país, dice Eviel Pérez

Disminuye el número de pobres en el país, dice Eviel Pérez

Eviel Pérez Magaña, titular de Sedesol, comparece en la Cámara de Diputados. (Twitter, @EvielPM)

Disminuyó el número de pobres en el país, dijo Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, al iniciar las comparecencias en la Cámara de Diputados con motivo del Sexto Informe de Gobierno.

“No lo dice Sedesol, lo dice el organismo autónomo encargado de medir la pobreza en nuestro país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, de acuerdo con datos de este consejo, entre 2012 y 16, 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema”, apuntó el funcionario.

Ante el Pleno de los diputados, Pérez Magaña precisó que de las seis carencias sociales que mide Coneval están en su mínimo histórico, pues 6.2 millones de personas ahora cuentan con servicios de salud, 3.4 millones con seguridad social y 2.8 millones con acceso a la alimentación.

“Como resultado, 4.5 millones de personas ya no son pobres y tampoco son vulnerables […] en 29 estados hoy y en 4 de cada 10 municipios, Coneval afirma que se redujo la pobreza extrema, en la mitad de los estados de la República se redujeron todas las carencias sociales”, destacó.

Pero las cifras de la reducción de la pobreza no convencieron a los diputados opositores.

“Lo que no menciona el Informe de Gobierno es que para lograr esta aparente precaria disminución de la pobreza tuvo que orquestarse una ominosa operación de Estado para cambiar la metodología de medición de las carencias en México”, señaló Dulce María Corina Villegas.

“En el actual sexenio, la Secretaría a su cargo habrá gastado 584 mil millones de pesos, casi 100 mil millones de pesos anuales para sufragar una política social que mantiene 53 millones de mexicanos en la pobreza”, señaló el panista Xavier Azuara.

Y cuestionaron sus acciones sobre la llamada Estafa Maestra, por la cual dependencias federales como la Sedesol contrataron universidades públicas para la prestación de servicios, que a su vez subcontrataban empresas fantasma.

“¿Qué ha hecho usted en su gestión, como secretario de Desarrollo Social, para aclarar estas denuncias relacionadas con la Estafa Maestra?”, cuestionó Carlos Alberto Puente, del PVEM

Eviel Pérez Magaña afirmó que la dependencia a su cargo “ha colaborado con las autoridades competentes y ellas determinarán lo conducente de acuerdo a los resultados de sus investigaciones”.

El secretario de Desarrollo Social argumentó que, aun cuando la Ley de Adquisiciones se lo permite, se han reducido al mínimo los contratos con universidades públicas.

Ante los legisladores, el funcionario federal sostuvo que la dependencia a su cargo tiene más de mil 200 solicitudes por transparencia, es evaluada por organismos internacionales, auditada por diversos organismos fiscalizadores de manera permanente, “es la más observada por la sociedad civil”.

En ese sentido aseveró que ha colaborado “entregando toda la información que se me ha requerido y que obra en los archivos de la Sedesol, para que sean las propias autoridades fiscalizadoras quienes puedan determinar a quienes hoy están siendo señalados por alguna irregularidad”.

Pérez Magaña rechazó tajante que haya recibido presión alguna sobre el tema del presunto desvío de recursos, por lo que dejó claro que serán las instancias correspondientes las que puedan tomar la determinación que corresponda.

Al respecto, afirmó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ha sido denunciar cualquier acto de corrupción “que nos pudiera señalar el Órgano Interno de Control, beneficiarios o alguno de los diferentes organismos de control que tenemos, ciudadanos, en las diferentes regiones del país”.

En ese sentido refirió que donde ha habido casos de corrupción, se han presentado denuncias penales y “se les está dando seguimiento por la Auditoría Superior, por la Secretaría de la Función Pública, algunos temas están en la PGR”.

El secretario de Desarrollo Social enfatizó que no serán un obstáculo, para que el caso, “que a todos lastima”, se resuelva de manera transparente.

En este marco, Eviel Pérez Magaña también rechazó que en la dependencia federal haya funcionarios procesados por delitos o faltas de naturaleza sexual, o denuncias por violencia de género, por lo menos en la actual administración.

Después de 4 horas y media concluyó la comparecencia.

(Con información de Héctor Guerrero y Notimex)
tfo

CARGANDO...