POLíTICA

Nuevos diputados y senadores se presentan a su primer día como legisladores

La mañana de este miércoles, en un ambiente de primer día de clases, los nuevos diputados y senadores se presentaron en San Lázaro y en la sede de Reforma.

En ambos recintos se vieron muchas caras nuevas y se notó el nuevo equilibrio entre las fuerzas políticas.

Acompañados por su familia, amigos, colaboradores o solos, 499 diputados llegaron este miércoles a su primera tarea al palacio legislativo de San Lázaro.

Con atuendos impecables, formaron filas para ingresar al salón de plenos.

Mientras daba la hora de inicio, comenzaron a ambientarse, a platicar con sus compañeros de curul, a tomarse selfies y a recibir abrazos.

No queremos que el legislador sea un personaje rodeado de excesos, de privilegios de abusos, vamos a hacer un esfuerzo importante de reducción de gasto”, aseguró Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena.

La mesa de decanos tomó protesta a los diputados, menos a Roger Aguilar por Morena, quien no se presentó por motivos de salud.

Los primeros en explotar de júbilo fueron los integrantes de Morena, la nueva bancada mayoritaria.

La segunda fuerza, Acción Nacional, reclamó sus triunfos en Nuevo León.

Morena secundó y de paso, reclamaron justicia para los normalistas de Ayotzinapa.

Después pasó más de una hora para que uno a uno de los diputados depositara su voto por cédula para la nueva mesa directiva que presidirá Porfirio Muñoz Ledo.

Se les cita a sesión de congreso general el próximo 1 de septiembre a las 17 horas en punto”, dijo el presidente de la cámara de diputados.

En el Senado había más rostros conocidos, muchos de ellos, polémicos y otros que, aunque ya se conocen, no necesariamente se llevan, por lo que el ambiente fue menos efusivo.

En la llegada había diferencias incluso entre pares del mismo grupo parlamentario; mientras Ricardo Monreal llegó en bicicleta, Napoleón Gómez Urrutia lo hizo en camioneta y con porra.

En el patio central, nuevos legisladores y sus invitados.

A la sesión acudieron 127 senadores, la mayoría de los integrantes de Morena se veían sonrientes; otros apenas se saludaron.

En la sesión hubo pocas muestras de efusividad. Aplausos para la presidenta decana, Ifigenia Martínez, rostros serios y porras tímidas cuando los senadores pasaban a depositar su voto para elegir a Martí Batres como presidente de la Cámara.

Aunque los coordinadores de Morena, PRI, PT, PVEM, PRD, PAN y MC posaron para la foto juntos al centro del salón.

Al final, cada quien con sus grupos parlamentarios mantuvieron la sonrisa y la seriedad.

Con información de Héctor Guerrero y Claudia Flores

LHE