Nuevos aranceles de EU a China desploman Bolsas asiáticas

Las Bolsas asiáticas de China y Japón se desplomaron, cerrando a la baja ante la aplicación de nuevos aranceles de EU por 200,000 mdd (AP Images)

La Bolsa de Tokio cerró este miércoles a la baja, después de que Estados Unidos anunciara que impondría aranceles sobre otros 200 mil millones de dólares en productos chinos, perjudicando especialmente a los transportistas y fabricantes de maquinaria.

El índice Nikkei cayó por primera vez en cuatro días de negociación, hasta 2.1 por ciento en el comercio a media mañana, retrocediendo desde un máximo de dos y media semanas alcanzado durante la semana pasada.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 264.68 puntos, o 1.19 por ciento, al ubicarse en 21 mil 932.21 unidades.

El segundo indicador de la Bolsa de Tokio, denominado Topix, bajó 14.25 puntos, equivalente a 1.19 por ciento. Concluyó la jornada al ubicarse en 21 mil 932.21 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 59.99 puntos, o un 1.73 por ciento, al ubicarse en 3,407.53 unidades.

Mientras tanto, el Shanghai Composite Index (SSEC) registró una caída de 49.85 puntos, equivalente al 1.76 por ciento, para cerrar en 2,777.77 unidades.

El gobierno de Donald Trump aumentó el martes por la noche la presión en su disputa comercial con China, al anunciar que aplicará aranceles de 10 por ciento sobre las importaciones de una nueva lista de productos del gigante asiático con un valor de 200 mil millones de dólares.

Esta medida ha sido adoptada por el Gobierno de Trump como una represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington, y se anunció horas después de que el mandatario republicano advirtiera sobre posibles nuevas medidas de este tipo.

La lista de bienes chinos que serán objeto de aranceles incluye cientos de productos alimenticios, así como tabaco, carbón, químicos y neumáticos, alimentos para perros y gatos, muebles, alfombras, bicicletas, papel higiénico, además de bienes electrónicos como componentes de televisores.

Con información de EFE, Reuters y Notimex.

asa.

También puedes leer: Dólar se cotiza en menos de 19 pesos por primera vez en meses