CRIMEN Y SEGURIDAD

Nuevo operativo policiaco en Brasil tras tiroteo en Río de Janeiro

La Policía brasileña, con apoyo de las Fuerzas Armadas, lanzó este jueves una operación contra el robo de transporte de carga y el narcotráfico en Río de Janeiro y su región metropolitana, donde se registraron nuevos tiroteos que obligaron a cortar durante casi una hora una de las vías más importantes de la urbe.

Más de 350 agentes de las policías Civil, Federal y de Carreteras cumplen desde la mañana de este jueves 60 mandatos de prisión y 85 registros y allanamientos en distintos puntos de la localidad, con especial foco en la Baixada Fluminense, una zona deprimida y peligrosa integrada por varios barrios vecinos a Río de Janeiro.

La operación, bautizada como “Barba Negra”, en referencia a los piratas que saqueaban en la antigüedad las localidades portuarias, busca a sospechosos de cometer delitos relacionados con el robo de cargas y el tráfico de drogas.

Soldados de las Fuerzas Armadas también intervinieron en algunas de las vías rápidas de la capital fluminense, inmersa en una grave crisis de seguridad desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

En paralelo, la Policía Militar informó que la carretera conocida como “Linha Amarela” (Línea Amarilla), una de las vías más importantes de la ciudad con una extensión de unos 25 kilómetros, fue cortada de nuevo durante unos 40 minutos a la altura de la favela Cidade de Deus (Ciudad de Dios), situada al oeste de Río de Janeiro.

El motivo fue el supuesto ataque a una unidad de la Policía que pasaba por esa vía, según informaron las autoridades a través de las redes sociales.

En esa misma zona, al menos tres personas murieron en la víspera como consecuencia de los enfrentamientos entre la policía y supuestos narcotraficantes, lo que obligó igualmente a cerrar la “Linha Amarela”.

Entre los fallecidos estaría Rodolfo Pereira da Silva “Rodolfinho”, señalado como uno de los jefes del narcotráfico de esta zona de la ciudad, según divulgaron medios locales.

De acuerdo a diversas fuentes, agentes del Batallón 18 de la Policía Militar realizaban el miércoles una ronda en cercanías de Jacarepaguá, un barrio de la zona oeste vecino a Cidade de Deus, cuando fueron recibidos por criminales armados.

Los tiroteos del miércoles llevaron a cerrar por momentos el tránsito en la Linha Amarela, una de las principales vías de acceso de Río de Janeiro, en la que los criminales implantaron varias barricadas.

Algunos conductores que intentaban evadir las balas se escondieron bajo sus carros o giraron en contravía para alejarse del lugar.

Según las autoridades, el tránsito de la “Linha Amarela” retornó a la normalidad tras algunas horas interrumpido.

La violencia en el estado de Río de Janeiro continúa presente en el inicio de este 2018, pues solo en el mes de enero se han registrado casi 500 tiroteos, 41 de los cuales se produjeron en Cidade de Deus, según la aplicación “Onde tem tiroteio” (Dónde hay tiroteo), conocida como OTT.

El estado de Río, donde la mayor parte de la población se concentra en su capital homónima y su región metropolitana, registró en 2017 el mayor número de muertes violentas desde 2009, con 6.731 homicidios, un 7,5 % más que el año anterior, según un reciente informe del Instituto de Seguridad Pública regional.

La crisis de seguridad obligó al Gobierno central a enviar a mediados del año pasado 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas con la previsión de que permanezcan allí hasta finales de este año.

Río también sufre una de las mayores crisis económicas de su historia después de que se declarara en estado de “calamidad financiera” (quiebra) antes de las Olimpiadas, agravada por los múltiples escándalos de corrupción que han salpicado a sus últimos gobernantes.

Con información de EFE

AAE