POLíTICA

Nuevo logo de la CDMX podría ser plagio al de una banda de rock

El nuevo Gobierno de la Ciudad de México presentó el logo que será la imagen institucional durante la administración de Claudia Sheinbaum.

La elección del logo fue criticada pero no solo porque gustara o no, sino porque podría tratarse de un plagio.

“Me basé en tres puntos específicos, el primero es el Códice Mendocino o Códice de Mendoza y a partir de la imagen en específico que ilustra la fundación del México Tenochtitlan, retomé la forma que divide el códice y la relacioné con el cruce de caminos o el punto de encuentro. La morfología de esta ‘X’ nos habla de valores históricos y los contrastes arquitectónicos de esta ciudad”, aseguró Israel Hernández Ruiz Velasco, diseñador del nuevo logo.

Se recibieron 804 propuestas para el nuevo logotipo de la Ciudad de México.

El jurado eligió el diseño de Israel Hernández Ruiz Velasco como ganador.

“A partir del 5 de diciembre habrá una nueva imagen institucional”, dijo Claudia Sheinbaum.

Usuarios en redes sociales señalaron que el diseño ganador era muy similar al logotipo de la banda neoleonesa de rock Neural Fx.

El grupo agradeció a la gente que notó el parecido y anuncio que, de ser necesario, tomarán acciones.

Ante la polémica, Sheinbaum anunció que “consultará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar controversias antes del 5 de diciembre”, indicó Sheinbaum.

Al menos tres de las 20 propuestas finalistas recibieron acusaciones de plagio ya que propuestas como la de un colibrí, un águila y el panorama de una ciudad, eran muy similares a imágenes institucionales o de archivos de imágenes.

Con información de Jesús Barba.

LLH