#Clima

Nuevo León suspende clases en todos los niveles por ‘Fernand’ y activa operativos por lluvias

La decisión es con el fin de salvaguardar la integridad de los alumnos, docentes y personal administrativo

FOTO: Los efectos de "Fernand" ya empezaron a sentirse en Monterrey y otros municipios de Nuevo León. (Twitter @RobertoCRamirez)

La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que las clases serán suspendidas este miércoles en todos los niveles educativos ante el pronóstico de fuertes lluvias para las próximas horas por la tormenta tropical “Fernand”.

Te puede interesar: Hay alerta máxima en Tamaulipas por la llegada ‘Fernand’

Las autoridades educativas señalaron que la decisión es con el fin de salvaguardar la integridad de los alumnos, docentes y personal administrativo.

La dependencia estatal recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta ante los reportes oficiales de Protección Civil del estado y de los anuncios sobre si continúa la suspensión de labores educativas o se reinician el jueves.

Puso a disposición de los ciudadanos los números teléfonos del Módulo de información de la Secretaría de Educación 20-20-50-50, 20-20-50-51 y 20-20-50-52 de 8:00 a 18:00 horas.

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical “Fernand” en el Golfo de México

Se despliega operativo por parte de Protección Civil Nuevo León

Ante la formación de la tormenta tropical “Fernand” frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, Protección Civil Nuevo León inicia despliegue en varios puntos del área metropolitana y municipios de Zona Citrícola y Sur del Estado.

A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Fernand” se localizó a 155 kilómetros (km) al este-sureste de La Pesca y a 190 km al noreste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 6 km/h

Se esperan lluvias muy fuertes a intensas que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas fuertes de viento en la región de pronóstico.

Sus efectos empezaron a sentirse desde la tarde noche del martes con lluvias muy fuertes a intensas hoy y mañana entre 75 a 150 mm en área metropolitana este miércoles.

No descartamos tener algunas puntuales torrenciales sobre todo el día de mañana entre 150 a 250 mm hacia la región citrícola y sur del Estado.

FOTO: (Twitter @brenlgs)

FOTO: (Twitter @brenlgs)

Protección Civil Nuevo León recomienda a la ciudadanía extremar precaución:

Evitar dejar solos a los niños y niñas o personas con discapacidad en caso de hacerlo informar a algún vecino.

No caminar o cruzar por sectores inundados, aunque el nivel del agua sea bajo puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.

Si las autoridades indican evacuar, hacerlo inmediatamente.

Organizar con familiares y amigos un plan de Protección Civil.

Guardar documentos importantes.

Prepara tu mochila de emergencia.

Llevar: lámparas, radio, botiquín y medicamentos, encendedor, pilas de repuesto, víveres para cuatro días, documentos importantes con copia en USB.

Silbato, copia de llaves de la casa y el auto. Directorio familiar, kit de herramientas, teléfonos de emergencias, fotografías de familiares y mascotas por si se extravían.

Se recomienda armar un plan familiar de Protección Civil.

Recordar que la seguridad empieza en casa y se debe preparar un plan de Protección Civil con la familia.

Adaptarlo a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades de cada quien: niños, niñas, personas adultas, incluye a personas con discapacidad y no olvides a tus mascotas.

¿Cómo me preparo para recibir a ‘Fernand’?

La Coordinación Nacional de Protección Civil  (CNPC) ha participado en reuniones con otras instituciones, y puso a disposición de la población diversas recomendaciones en la página Preparados.gob.mx, entre ellas, hacer un plan familiar de Protección Civil, y ubicar lugares para resguardarse ante la emergencia.

Con información de Gobierno de Nuevo León y Conagua.

LLH

CARGANDO...