CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nuevo León se mantiene en alerta por incendios forestales

Ante un año seco y con pocas probabilidades de lluvias, en Nuevo León se mantiene la alerta por incendios forestales

  • El año pasado se registraron 51 incendios forestales que dañaron un total de 32 mil hectáreas
  • Sin embargo, se espera un 2022 crítico por los pronósticos de sequía para los siguientes tres meses, por lo que se capacita a voluntarios y bomberos de los 51 municipios del estado
     

Ante un año seco y con pocas probabilidades de lluvias, en Nuevo León se mantiene la alerta por incendios forestales.

Te recomendamos: Se reportan cuatro incendios forestales en la región de Istmo-Costa, en Chiapas

La Coordinación Estatal de Protección Civil comenzó a instalar una base en el municipio de Galeana, al sur del estado, donde se han registrado seis de los últimos 10 incendios forestales.

El resto ocurrieron en los municipios de García, Aramberri, Salinas Victoria y Guadalupe.

En tanto, la brigada Fénix, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Brigadas Comunitarias, han logrado controlar y evitar que el fuego se propague, implementando un ataque más agresivo, como estrategia, que hasta hoy les ha funcionado para reducir las afectaciones.

“A la fecha, de enero al día de hoy, llevamos 10 incendios forestales, en el cual tenemos una afectación de 57 hectáreas, pero lo más importante que tenemos el día de hoy es que a la misma fecha del 2021, llevábamos 15 incendios y 571 hectáreas, que significa, que, con este programa, con este tipo de ataque agresivo que nos está dando al CONAFOR, estamos teniendo ahorita obviamente menos de 500 hectáreas de afectación”, dijo Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León.

El año pasado se registraron 51 incendios forestales que dañaron un total de 32 mil hectáreas.

Pronósticos de sequía para los siguientes tres meses

Sin embargo, se espera un 2022 crítico por los pronósticos de sequía para los siguientes tres meses, por lo que se capacita a voluntarios y bomberos de los 51 municipios del estado.

“Bueno las condiciones no son propicias porque, hay poca probabilidad de lluvias como lo marcaba la Conagua, para los meses de marzo, abril y mayo, pero con ese tipo de recertificación, con ese tipo de ataque agresivo que estamos trabajando con la Conafor, ahorita llevamos 5 incendios menos que el año pasado”, explicó Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León.

Las principales causas que han originado los incendios forestales han sido colillas de cigarros, actividades agrícolas fuera de control, quema de basura y fogatas.

Por ello se pide a la población sumarse al cuidado de los bosques, no encender fogatas, evitar tirar botellas de vidrio y colillas de cigarro, y dejar de hacer quemas no controladas.

Con información de Édgar Martínez

HVI