SALUD

Nuevo León regresa 4 mil 680 vacunas COVID en mal estado

La temperatura de las vacunas no era la ideal para su almacenamiento, por lo que fueron rechazadas

El Gobierno de Nuevo León regresó 4 mil 680 vacunas COVID en mal estado, las cuales llegaron en un nuevo lote de 33 mil 480 dosis que serían destinadas a los municipios de la zona norte de la Entidad.

Te recomendamos: México avanza para tener su propia vacuna COVID-19 para finales de 2021

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, explicó que las vacunas, del laboratorio chino SINOVAC, perdieron su eficacia al llegar en hieleras que no tenían la temperatura adecuada.

“Las detectamos, no cumplen las características adecuadas y se regresan a la federación porque no las vamos a aplicar en Nuevo León, no vamos a aceptar que se apliquen vacunas que no cumplen con la eficacia y la seguridad adecuadas”, declaró el secretario de salud de la entidad.

Las vacunas fueron detectadas después de que personal de la dependencia estatal, acudió a supervisar el cargamento y detectaron que la temperatura no era la ideal para su almacenamiento. Señaló que las vacunas deben estar de 2 a 8 grados y estaban de 12 a 13 grados.

“Echadas a perder para que me atiendan así más claro, es un dicho coloquial echadas a perder, pero en resumen, no cumplen con las condiciones de almacenamiento adecuadas y pierden su eficacia“, dijo el secretario de salud.

Manuel de la O, señaló que de las 33 mil 480 vacunas que recibieron, 28 mil 800 están en buen estado y serán aplicadas en la campaña de vacunación.

Explicó que esta situación se detectó en otras entidades, como Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Jalisco informó en un comunicado, que el domingo pasado llegaron al estado, 50 mil 680 dosis de la vacuna SINOVAC y que tras su desembarque, se realizaron los protocolos de revisión y las dosis cumplieron los requisitos de inocuidad, así como, eficacia, que dan certeza a la población de la seguridad de la vacuna que se aplica a los adultos mayores.

Con información de Ceani Mariño

GANR