Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Prohíben marchas y caravanas de aficionados al futbol en Nuevo León

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Prohíben marchas y caravanas de aficionados al futbol en Nuevo León; en la imagen, el Estadio Universitario de Monterrey (Google Maps)

Nuevo León prohíbe marchas y caravanas de aficionados locales al futbol hacia los estadios, la asistencia de barras visitantes a estadios neoleoneses y el despliegue de mantas dentro de estadios que propicien violencia, esto tras el enfrentamiento de hinchas que dejó a un hombre herido de gravedad previo al encuentro conocido como Clásico Regio entre Tigres y Rayados, el domingo pasado en la ciudad de Monterrey. Autoridades también exhortan a hacer entrega oficial de las bases de datos de los grupos de animación a los cuerpos de seguridad.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, precisó este martes en conferencia de prensa que el día del enfrentamiento se detectaron caravanas de hasta 3 mil 500 personas que no tenían boleto para ver el partido de futbol, que se jugó en el Estadio Universitario de Nuevo León.

Dijo que estas medidas son para evitar que acusan personas que no son aficionados y no tienen interés en el deporte. Detalló que los aficionados podrán acudir en grupos organizados a los partidos, “siempre y cuando no vayan en caravana” o mezclados con personas sin boletos, que carecen de interés por el evento deportivo. Insistió en que deben ser grupos familiares no como un grupo “mal llamado de animación”.

La conferencia se realizó en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, encabezada por autoridades del Estado, directivos de los equipos Rayados y Tigres, así como de la Liga MX.

La Fiscalía General de Nuevo León ya identificó a 3 de los agresores de la trifulca del domingo entre aficionados de Tigres y Rayados de Monterrey. Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, declaró:

Tres o cuatro personas identificadas. Estamos trabajando sobre el resto que también participan, ubicarlos, los del vehículo, también tenemos datos importantes. Entonces vamos a hacer nuestra investigación en forma muy contundente para llevar a los responsables a la justicia”.

Los grupos de aficionados, uno del Tigres y otro de Rayados, se enfrentaron a golpes en la Avenida Aztlán de Monterrey, luego de lanzarse insultos entre sí. En un video se observa cómo un vehículo intentó arrollar a un grupo de aficionados de Tigres. Juan Reyes, testigo de la violencia, explica:

Se vino un carro en contra y atropelló al muchacho aquí en la esquina y ya después el muchacho se paró y tiró también piedras a los otros, a los contrincantes y después le pegaron con una piedra en la espalda y fue donde lo tumbaron y aquí cayó y lo volvieron a golpear”.

Entre la trifulca, Rodolfo Manuel Palomo Gámez, de 21 años de edad, fue herido con un arma blanca y quedó tendido en el piso. Aun así, los agresores siguieron arrojando piedras que impactaron en la cabeza del joven. Hoy se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Universitario de Monterrey. Marco Antonio Hernández, personal de Asistencia Hospitalaria del Hospital Universitario, señala:

Se le hace un diagnóstico de un trauma craneal severo, se valora por el servicio de neurocirugía, así mismo por el servicio de cirugía general por la lesión que trae en el tórax, se diagnostica que trae un hematoma adentro de su cerebro, por lo cual se tiene que llevar a hacer una cirugía”.

Para el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Bernardo González García, no era posible la intervención de la Fuerza Civil durante la riña de aficionados.

Había tres elementos de la corporación dentro de esa unidad de Fuerza Civil. Es decir, eran superados por mucho por las personas que estaban en la riña en ese momento. La patrulla toma la decisión de resguardarse en el centro comercial para pedir auxilio, quiero dejar muy claro que esto hubiera sucedido en esta o en cualquier policía de otra ciudad o en cualquier otro país”.

En un comunicado, el Club Tigres informó que tanto su institución como el Club Rayados manifiestan su intención de coadyuvar con las autoridades estatales en la búsqueda de erradicar la violencia en el fútbol.

Mientras tanto, en el lugar donde quedó el cuerpo de Rodolfo se colocaron veladoras, rosas y una camiseta del equipo Tigres, para pedir por la salud del joven.

Con información de FOROtv y Ceani Mariño

MLV