CRIMEN Y SEGURIDAD

Asesino de la periodista Alicia Díaz, condenado a 50 años de cárcel, en Nuevo León

La periodista Alicia Díaz fue asesinada a golpes en su casa, en Monterrey, en donde fue encontrada por su hijo

Un sujeto de 63 años de edad fue condenado a 50 años de cárcel, más los pagos de reparación de daños por más de 400 mil pesos y gastos funerarios de 47 mil pesos.

Te puede interesar: Asesinan a la periodista Alicia Díaz González en Monterrey, NL

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGENL) informó, en una tarjeta, que consiguió sentencia en contra de Gerardo Medrano, que asesinó el 24 de mayo de 2018 a la periodista Alicia Díaz González, quien tenía entonces 52 años.

La periodista Alicia Díaz, colaboradora de El Financiero, fue asesinada a golpes en su casa, en Monterrey, en donde fue encontrada por su hijo.

El juicio oral inició el día 8 de septiembre 2019 y concluyó este jueves contra Gerardo Medrano Martínez, de 63 años de edad, por feminicida con un grado de participación como autor material de forma intelectual.

Te recomendamos: Periodismo en México: El reto de informar en tiempos sombríos

Medrano Martínez tendrá que saldar además seis mil cuotas, de acuerdo con un comunicado de la FGENL.

Gerardo Medrano fue detenido el pasado 4 de junio de 2018.

La detención se realizó en León, Guanajuato, después de una labor de localización en la que participaron miembros de la Gendarmería, de la Policía Federal.

Días después, el 6 de junio, la Fiscalía de Nuevo León confirmó la detención de Alfredo “N”, también implicado en el asesinato de la periodista Alicia Díaz González.

La institución informó a través de un comunicado que la detención se realizó en Monterrey por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. El señalado fue puesto a disposición de un juez de control.

Un periodista es agredido cada 17 horas en México

Cada 17,4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México, en camino de romper récord de reporteros asesinados en un año, desveló este martes un estudio de la ONG Artículo 19.

En los primeros 6 meses del año la entidad no gubernamental ha contabilizado 249 agresiones, incluyendo 7 asesinatos a periodistas, lo que les lleva a concluir que “el panorama para la libertad de expresión es desalentador” en el país. En lo que va de 2019 se han registrado 10 asesinatos, una cifra que supera el total de 2018, año que cerró con 9.

En ese mismo periodo, desde el 1 de diciembre de 2018, el total de agresiones asciende a 277. Artículo 19 consideró que, de continuar esta tendencia, a poco más de cuatro meses para terminar el año, “2019 podría ser el más letal para la prensa en México”.

Hasta el momento, el año más violento para los periodistas fue 2017 con 12 asesinatos, solo uno más que este año.

En muchos de los casos, el Estado es el enemigo. En 2019, el 42,16 % de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos. De estos, más de la mitad (56,19 %) fueron funcionarios municipales.

Tomando en cuenta estos datos, la organización consideró como “una preocupación constante” las declaraciones del Ejecutivo federal, así como dirigentes estatales y municipales, “los cuales de manera cada vez más recurrente atacan a la prensa y buscan mermar su credibilidad”.

Esto, consideraron, lleva a cerrar “los canales de difusión de información, inhibiendo el debate y poniendo en riesgo a las y los periodistas”.

Pero, más allá de esta observación, Artículo 19 aseguró que “hasta ahora, el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)”.

Con información de Notimex y EFE.

LLH