CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nuevo León, en crisis por falta de agua; sequía extrema afecta la zona metropolitana

Desde diciembre a la fecha, según datos de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo león, en la zona conurbada de Monterrey se han comprando un millón de tinacos para almacenar el agua.

En Nuevo León, las presas Cerro Prieto y La Boca, que surten de agua gran parte de Monterrey y la zona metropolitana, siguen bajando sus niveles debido a la ausencia de lluvias en la entidad, por lo que ciudadanos ya comienzan a tomar precauciones.

Te recomendamos: Por la sequía, emerge pueblo fantasma de Viejo Padilla, en Tamaulipas

Benito recicla la poca agua potable de la que dispone: la usa para bañarse y posteriormente para lavar la ropa, así como para limpiar el inodoro. La que sobra, dice, la usa para regar sus macetas. Como él, cada día son más los ciudadanos en la zona metropolitana de Monterrey que están enfrentando escasez de agua.

“Definitivamente la presión ha disminuido considerablemente, estamos trabajando las llaves y teniendo dificultad en el segundo piso porque tenemos prácticamente un 25 por ciento de presión de agua”, dijo Gerardo Hernández Grajales, habitante de San Nicolás.

Desde diciembre a la fecha, según datos de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo león, en la zona conurbada de Monterrey se han comprando un millón de tinacos para almacenar el agua. 

“Estamos hablando de que aproximadamente se han almacenado 2 millones de metros cúbicos de agua en las casas, esto evidentemente y lamentablemente apuntala la crisis”, refirió Hernán Salinas, presidente del PAN en Nuevo León.

Algunos organismos estatales y municipios ya han comenzado a pedirle a la población que cuide el agua. 

“Necesitamos que todos nos ayuden por favor a hacer un uso más razonable y más racional del agua con pequeños esfuerzos que nos van a permitir salir adelante”, refirió Juan Ignacio Barragán, directo de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey.

“A toda la población del municipio de Santiago, a toda la gente que tiene quintas, que tiene albercas pues que eviten ahorita en la actualidad con esta crisis del agua, pues estarlas usando”, insistió David De la Peña, alcalde De Santiago.

Para compensar el bajo nivel de las presas la Comisión Estatal del Agua anunció la construcción de 24 pozos y rehabilitación de otros 30. También se realizan gestiones para que, de manera temporal, grupos industriales de Monterrey aporten agua de las concesiones que tienen otorgadas. Esperan que si haya un verano con suficientes lluvias, para septiembre y octubre, los niveles de las presas regresen a la normalidad.

“Esta feo eso ya en Monterrey, ahí viene también la calor y más feo se va a poner, más feo se va a poner”, concluyó Benito Cuellar Luna, habitante de Monterrey.

Con información de Édgar Martínez

KAH