Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CNDH impugnará Ley de Salud de Nuevo León que negaría atención médica a gays

Esta ley podría negar la atención a personas de la comunidad LGBT, así como a indígenas, migrantes, mujeres que quieran abortar y pacientes con VIH
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alista una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la ley de Salud en Nuevo León. (Getty Images/archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alista una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Salud de Nuevo León, con la que médicos podrían negarse a atender a personas de la comunidad LGBT, así como a indígenas, migrantes, mujeres que quieran abortar y pacientes con VIH.

Te recomendamos: Nuevo León aprueba polémica ley de objeción de conciencia, afectaría colectivo LGBT

En entrevista, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que ha dado instrucciones para que, en el caso de Nuevo León, el jurídico proceda conforme a derecho, es decir, conforme a las atribuciones del organismo de impugnar una vez que se identifique los elementos.

Recordó que es una regulación que, a nivel federal, ya impugnaron hace dos meses ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también se hará en caso de la reforma de Nuevo León que se acaba de publicar.

A partir de que se publica una ley tenemos 30 días para ejercer nuestras atribuciones, eso haremos; como ustedes saben, no es la única, hemos ejercido cerca de 230 en mi periodo, que son cinco años, contra 39 que se dieron en casi siete años”, subrayó.

En otro tema, reiteró que no buscó la reelección al frente de la CNDH porque hace cinco años anticipó que no lo haría, además de las condiciones propias en las que últimamente ha sido descalificado el organismo defensor.

González Pérez descartó emitir opinión alguna sobre los perfiles y candidatos a la Comisión, porque no sería serio del ombudsman que está en funciones.

Esa es una tarea que tiene que evaluar con objetividad, neutralidad, imparcialidad, y buscando que se mantenga la independencia y autonomía que nosotros hemos ejercido”, agregó.

González Pérez negó que la CNDH tenga enfrentamiento con el gobierno federal, además que la Comisión no tiene adversarios, pues “quien defiende la dignidad humana no puede tener adversidades”.

Con información de Notimex

TVR