CRIMEN Y SEGURIDAD

Nuevo fiscal venezolano reabrirá casos sobre violencia en manifestaciones

El recién designado fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que reabrirá las investigaciones hechas por su predecesora, Luisa Ortega Díaz, sobre la violencia en las manifestaciones, e iniciará casos nuevos, que aseguró, fueron omitidos por la gestión anterior.

Saab fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló hace una semana y que está conformado por más de 500 personas, todas afectas al Gobierno de Nicolás Maduro, un foro que tuvo como primera acción la destitución de Ortega Díaz, quien en este año había emprendido una serie de procesos contra el oficialismo.

Tras cinco días de haber tomado posesión como titular del Ministerio Público, el exdefesor del Pueblo aseguró que en este periodo ha observado “graves fallas” en las investigaciones de la exfiscal.

Adelantó que iniciará “investigaciones penales que no fueron abiertas en su momento oportuno” en materia de “daños ambientales” por la tala de árboles en el contexto de las multitudinarias manifestaciones opositoras que sacudieron el país por cuatro meses.

En este periodo no se abrió ni una sola investigación por daños, lo que contrastó con la gestión de la Fiscalía en 2014 con una ola de protestas similares en la que se abrieron siete casos sobre esa materia.

Se abrirán investigaciones sobre “la aberrante utilización de niños, niñas y adolescentes” en las manifestaciones opositoras registradas en estos meses, dijo.

Con esto se refiere a los niños y jóvenes que no solo participaron en las marchas sino que acompañaron a los grupos encapuchados conocidos como “la resistencia” para hacer frente a los cuerpos de seguridad que impidieron casi todas las protestas contra el Gobierno, varios de ellos menores en situación de calle en edad escolar.

“Hemos decidido revisar las causas abiertas que pudieran ser consecuencia de delitos o crímenes de odio, es decir aquellos creados por grupos, hordas, bandas, en agavillamiento (asociación para delinquir) (…) con la premeditada intención de matar”, anunció.

La gestión de Ortega Díaz fue duramente criticada por su proceder de los últimos meses, a partir del momento en el que denunció la ruptura del orden constitucional del Tribunal Supremo con el aval del Gobierno de Maduro, lo que inició un descenso en caída libre que terminó con su destitución.

En estos últimos cuatro meses, Ortega Díaz se esmeró en la apertura de investigaciones de funcionarios por la responsabilidad de la violencia contra manifestantes, la represión excesiva contra las protestas, y la responsabilidad de los agentes de seguridad en buena parte del centenar de muertes registradas en los últimos meses.

La actuación de la exfiscal en defensa de los opositores no se equiparó, a juicio del Ejecutivo, en la búsqueda de justicia por las víctimas de los partidarios del Gobierno en esas mismas manifestaciones.

RAMG