#TiroteosEEUU

Nuevo embajador de México en El Vaticano buscará mensaje del Papa por hechos en El Paso, Texas

Alberto Barranco Chavarría, próximo embajador de México en El Vaticano, aseguró que entre la Iglesia y el Estado mexicano “la relación en este momento es bastante buena"

Nuevo embajador de México en El Vaticano buscará mensaje del Papa por hechos en El Paso, Texas

FOTO: Alberto Barranco, nuevo embajador en El Vaticano, buscará que el Santo Padre se pronuncie sobre los hechos en El Paso. (Twitter @CGBSenado)

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública aprobó el nombramiento del periodista Alberto Barranco Chavarría como próximo embajador de México en El Vaticano.

En respuesta a la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a la diputada María Rosete, del partido Encuentro Social, Barranco se comprometió a buscar un pronunciamiento del papa Francisco contra los hechos violentos en El Paso, Texas, el sábado pasado.

“Es muy importante también dar un escenario donde el Papa pudiera, con su autoridad moral, efectivamente condenar los hechos que son absolutamente reprobables de lo que está ocurriendo en los Estados Unidos, de un fanatismo y que está llegando a extremos ya no criminales, sino fuera de todo sentido humano”, expresó.

Al presentar el plan de trabajo que desempeñará en El Vaticano, el también académico expresó su compromiso para estrechar y fortalecer agendas comunes, con pleno respeto al Estado laico que es México.

Realizan vigilia en memoria de víctimas de tiroteo en El Paso, Texas

Informó que México es el noveno país que canaliza recursos al Vaticano, el sexto en número de visitantes a la Basílica de San Pedro, y destacó que se tiene una agenda común, pues la relación es con dos papas, uno en retiro y el otro en funciones.

Entre los temas comunes están el medio ambiente, los derechos humanos, de indígenas, de mujeres y personas con discapacidad y la condena a la pena de muerte, así como el respeto al derecho internacional.

También tenemos un diálogo sustantivo y respetuoso con los funcionarios de la Santa Sede, con todas sus secretarías de Estado, pero también la representación de México en el Vaticano mantiene el respeto estricto a lo que es la laicidad del Estado mexicano”, afirmó.

Expuso que entre la Iglesia y el Estado mexicano “la relación en este momento es bastante buena, no ha habido roces”.

Surgió un malentendido cuando el papa dijo que Argentina se estaba mexicanizando, en relación con la situación del narcotráfico; hubo una respuesta airada de la cancillería y el asunto se diluyó, y hasta ahí no ha surgido ninguna situación que vulnerara la relación, añadió.

En este momento hay 250 mexicanos que viven en el Estado Vaticano, y la embajada ante la Santa Sede da atención consular constante, pues lo hace en un escenario en el que México es uno de los países, quizá el primero de habla hispana, con un alto número de católicos, 83 por ciento de la población.

Tiroteo en El Paso: Sobrevivientes narran el horror de la masacre que dejó ocho mexicanos muertos

Este martes, la Segunda Comisión aprobó también los nombramientos de cuatro embajadores propuestos: Aníbal Gómez Toledo, Graciela Gómez García y Roberto Rodríguez Hernández, como embajadores de México en el Reino de Arabia Saudita, en el Estado de Qatar y en el Reino Hachemita de Jordania, respectivamente.

Olga Beatriz García Guillen fue ratificada por la Comisión como embajadora en Ucrania; los cinco rendirán protesta este miércoles ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con información de Notimex.

LLH

CARGANDO...