Javier Treviño: Nuevo ciclo escolar inicia con plan de estudios producto de reforma educativa

Nuevo ciclo escolar inicia con plan de estudios producto de reforma educativa

“Nuevo ciclo escolar inicia con un plan de estudios producto de la reforma educativa”, dice Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica. (Notimex)

“Nuevo ciclo escolar inicia con un plan de estudios producto de la reforma educativa” dijo este lunes Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, en entrevista con Estrictamente Personal.

Inicia la implementación del nuevo plan y programas de estudio para la educación básica en preescolar, primaria y secundaria”, señaló.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, el subsecretario de Educación Básica comentó que 25.4 millones de niños, un millón 200 mil maestros en base a 200 mil escuelas inician cursos este lunes y que el nuevo modelo educativo es fundamental. “El nuevo curriculum se desarrolló con la participación de expertos, pedagogos, maestros frente a grupo y de quienes conocen los nuevos sistemas de la pedagogía”.

Detalló que el un nuevo curriculum está compuesto por tres pilares fundamentales. El primero se refiere a los campos de formación académica que consta en el lenguaje, comunicación, pensamiento matemático y exploración de las ciencias naturales y sociales, incluyendo la formación cívica y ética.

Javier Treviño Cantú explicó que el segundo pilar del nuevo curriculum se basa en el desarrollo personal y social de los niños, además en la educación socioemocional como educación física, arte y cultura en las escuelas.

El tercer pilar del nuevo curriculm, dijo, que consta en la autonomía curricular, es decir, cada una de las escuelas en el país podrán definir un porcentaje del curriculum y podrán profundizar en los campos de formación académica en el desarrollo social de los niños.

Regresan a clases más de 24 millones de niños en México

Las últimas dos semanas se han reunido los consejos técnicos escolares en cada una de las escuelas para integrar las rutas de mejora de cada plantel”.

Javier Treviño Cantú dijo que más de un millón de maestros se capacitaron y participaron en las plataformas digitales para familiarizarse con los aprendizajes y así preparar el inicio de este nuevo ciclo escolar.

El nuevo modelo educativo es para que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a convivir y estén preparados para el Siglo XXI”.

Agregó que se hicieron procesos donde participaron todos los sectores de la sociedad para elaborar los cinco ejes del modelo educativo. “Entre los ejes se encuentran el de los maestros donde hay una nueva ley en la que ubica al mérito y conocimiento fundamental para el ingreso profesionales al servicio público educativo”.

Al ser cuestionado sobre algún cambio al nuevo modelo educativo por parte del nuevo Gobierno de México, el subsecretario de Educación Básica dijo que el nuevo equipo de Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que analizar cuidadosamente el tema, trabajarlo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de hacer adecuaciones necesarias a la ley del Servicio Profesional Docente. “Nosotros hemos trabajado de una manera muy intensa en los últimos años en la evaluación y estímulos de los maestros. Esperemos ahora a lo que decida el nuevo gobierno”, puntualizó.

Con información de Estrictamente Personal

LSH

 

CARGANDO...