Nuevo caso de intoxicación en escuela de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desata psicosis entre padres de familia

Un nuevo caso de presunta intoxicación entre alumnos de una escuela de Chiapas provocó psicosis entre los padres de familia; fue en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 59 de Tuxtla Gutiérrez

  • Tres menores de edad presentaron dolor estomacal y vómito

Un nuevo caso de presunta intoxicación entre alumnos de una escuela de Chiapas provocó psicosis entre los padres de familia; fue en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 59 de Tuxtla Gutiérrez; tres menores de edad presentaron dolor estomacal y vómito.

Te recomendamos: Cronología de las misteriosas intoxicaciones en escuelas de Chiapas

Las autoridades escolares descartaron cualquier riesgo, sin embargo  los padres se asustaron mucho porque no les creen a los maestros y directores; y es que las autoridades, estatales y federales, siguen sin dar respuestas a los casos anteriores, ni resultados de las pruebas a alimentos y agua, nada.

Doña Mary llegó apresurada a la Escuela Secundaria Técnica Número 59, de Tuxtla Gutiérrez, a preguntar por su hija, tras enterarse por mensajes de WhatsApp y redes sociales, que varios estudiantes de ese centro escolar se habían intoxicado, supuestamente por haber comido volovanes; al igual que ella, decenas de padres de familia, irrumpieron en el plantel.

“Yo salí del trabajo porque me mandaron un mensaje de que al parecer había niños intoxicados, en el grupo nos comentaron que el grupo de mi hija están bien, que sucedió en otro grupo”, dijo Tere Álvarez, madre de familia.

Este fue el mensaje que llegó hasta  los grupos de WhatsApp  de los padres.

“Me acaba de venir avisar una mamá, que supuestamente la señora de la cocina, de la 59, están diciendo que ya hay niños intoxicados por comer volován, de hecho supuestamente está la ambulancia, yo voy para la escuela”, apuntó la madre de un estudiante de la secundaria Técnica 58 de Tuxtla Gutiérrez.

Al plantel llegaron paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y elementos de la Policía Estatal.

“Si se atendió a tres alumnos, de 13 y 14 años en el cual dicen que comieron unos volovanes dentro de la escuela y empezaron con lo que fue dolor de estómago y náuseas,  pero sin ninguna alteración de sus signos vitales; quedaron a cargo de sus familiares”, dijo Ignacio Albores, coordinador estatal de emergencia de la Cruz Roja.

Javier Marcial Villalobos, Director Escuela Secundaria Técnica 59, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Fue una falsa alarma, es mentira. Vinieron las instituciones, revisaron a los muchachos, se dio el diagnóstico y ellos están perfectamente bien y no hay nada”, dijo Javier Marcial Villalobos, director de la escuela secundaria técnica 59, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sin embargo padres y madres, desesperados, sacaron a sus hijos del plantel y confrontaron a las autoridades.

“Estoy preocupado por mi hijo, me comenta que él si comió volován, él también está asustado y como puedo decirle yo, como te sientes. Estás bien, estás mal”, dijo una madre de familia mientras reclamaba a un funcionario.

Como papás, al menor yo, sí exijo que se esclarezca todo esto. Mi hijo también comió volován, mi hijo también come aquí en ocasiones”, dijo una madre de familia.

“Esperemos el dictamen te de las autoridades en la materia, yo no puedo dar dictamen, en cuanto lo tengamos lo damos a conocer”, señaló un funcionario.

“Yo molesta, cómo va a decir el director, los maestros que es falsa alarma, que es mentira, no es falsa alarma, no es mentira, da miedo y desconfianza porque está uno en casa y que nos avisen así de repente, pues”, señaló Susana, madre de estudiantes de la escuela secundaria.

El director de la escuela anunció que habrá una investigación interna; reveló que desde la semana pasada se platica con los estudiantes sobre el consumo de drogas pero que no hay revisiones de mochilas.

“Porque nosotros no tenemos esa facultad de revisar, los padres de familia no, nos lo permiten y luego van a quejarse a derechos humanos, nosotros lo queremos hacer, conjuntamente con la Fiscalía, derechos humanos y nosotros”, apuntó Javier Marcial Villalobos, director de la escuela secundaria Técnica 59, Tuxtla Gutiérrez.

Lamentó que una infección estomacal provocara la movilización de las ambulancias y pidió a los padres de familia mantener la calma.

“Alguien se está cizañando con nuestra escuela por lo que está pasando en Tapachula, en Bochil, por lo que está pasando aprovechan; los niños están perfectamente bien, no lo digo yo, lo dijeron los médicos”, comentó Javier Marcial Villalobos, director de la ESTI 59.

Los padres piden más seguridad.

“Que investiguen porque hace una semana, fue detenida una persona, afuera de la escuela, con posesión de drogas, le pedimos a las autoridades correspondientes, que por favor hagan sus rondines y vigilancia y las autoridades educativas estén pendientes de esta situación”, dijo Marina González, madre de estudiante de la Secundaria Técnica 58.

Con información de Fátima Monterrosa, Argenis Esquipulas y Juan Álvarez/N+.

LLH