-->

Banxico presenta billete de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez

Billete de 500 pesos Banxico Benito Juarez

Benito Juárez es la imagen en el nuevo billete de 500 pesos. (Banxico)

El nuevo billete de 500 pesos presentado por Banxico tendrá como imagen a Benito Juárez y entra en circulación hoy, 27 de agosto de 2018. El Banco de México presentó la pieza que en el anverso sustituye con Juárez la imagen de Diego Rivera e Ignacio Zaragoza. Se trata de la primera pieza de una nueva familia de billetes con elementos de seguridad más sofisticados.

El gobernador de Banxico, Alejando Díaz de León Carrillo, informó que esta nueva familia de billetes, que constará de seis denominaciones, se centra en los temas de la identidad histórica y el patrimonio natural.

Al anunciar esta nueva familia de billetes en el Museo Interactivo de Economía, Díaz de León dijo que el billete de 500 pesos  de Benito Juárez es el primero que se pone en circulación, pues es el de mayor demanda y el más susceptible a falsificaciones.

De acuerdo con el comunicado de Banxico, en el billete de papel de algodón se representa el proceso histórico de la reforma y la restauración de la República con el Presidente Benito Juárez, quien fuera proclamado Benemérito de las Américas tras expedir las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales.

Por su defensa de las libertades humanas, que fue ejemplo para otros países latinoamericanos”, especifica el comunicado de Banxico.

La efigie de Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia – Estado y del principio básico de la igualdad ante la ley.

En el lado reverso del billete, se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur

La Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, es reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad”, continúa el documento.

Los elementos de seguridad que incluye el nuevo billete con denominación de 500 pesos son relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua.

Entre el folio creciente y el grabado, se encuentran las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México.

En la esquina inferior izquierda está la denominación 500 pesos en un recuadro azul. El billete es atravesado, de arriba abajo, en su parte izquierda por un hilo dinámico en color verde con tres ventanas, que muestra un número quinientos que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan, ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

¿Qué les va suceder a los billetes de 20 pesos?

La marca de agua se ubica a la derecha de la efigie de Juárez, mostrando el mismo retrato y debajo, el número 500, ambos visibles a contraluz. Como novedad, en el billete se integra el monograma del Banco de México y a su derecha el texto “BANCO DE MÉXICO”, ambos sensibles al tacto, al igual que la efigie del prócer, el texto “QUINIENTOS PESOS” y las líneas que cruzan de izquierda a derecha la ventana inferior del hilo dinámico.

Para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda.

¿Cómo identifico un billete falso de 500 pesos?

(Con información de Banxico)
ASA/tfo

CARGANDO...