El nuevo aeropuerto, los foros y la salud de AMLO; análisis en Despierta

Nuevo aeropuerto, foros y salud de AMLO; análisis Despierta

Lorena Becerra, Carlos Loret de Mola, Antonio Martínez Velázquez y Rafael Pérez Gay. (Noticieros Televisa)

El periodista Rafael Pérez Gay, el analista Antonio Martínez Velázquez, “Marvel”, y Lorena Becerra, directora de encuestas del periódico Reforma analizaron este jueves el tema de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los foros sobre educación y pacificación, y la salud del presidente electo.

Durante una mesa de análisis en Despierta con Loret, Rafael Pérez Gay puntualizó, sobre el tema de la consulta, que ve un “asunto muy serio de inconsistencia”, desde el momento en el que el candidato Andrés Manuel López Obrador dijo que promovería muchos amparos en contra del aeropuerto de Texcoco, hasta el momento actual en que nos acercamos a una consulta.

Consideró que el discurso de ambigüedad no le ha convenido en ningún sentido al asunto del aeropuerto.

Destacó el problema con los pueblos originarios, que han dicho que con consulta o sin consulta se van a oponer a la construcción.

Si se reducen costos, podría continuar construcción de aeropuerto en Texcoco: AMLO

El periodista se refirió también a las voces que dicen que en México no debe haber un aeropuerto más y que ese proyecto no debe existir.

De modo que el discurso de ambigüedad y de inconsistencia, me parece que es una de las características que rige el asunto del aeropuerto, luego viene lo de Santa Lucía, no está claro, traemos a los expertos y al final una consulta es la que decidirá el asunto, pero después de la consulta tendremos un asunto bastante más serio, que es con los pueblos originarios”, dijo Pérez Gay.

Para Lorena Becerra, directora de encuestas del periódico Reforma, el tema del nuevo aeropuerto se politizó y quien lo politizó fue el mismo López Obrador, que lo volvió un tema de campaña, pese a ser un tema que se debería decidir con criterios técnicos, de desarrollo, económicos, ecológicos, etc.

Subrayó que la consulta no es una consulta conforme a la ley porque no la llevará a cabo el INE, no es vinculante, no es concurrente con la elección federal. Denunció que se ha tenido una información a cuentagotas.

Aclaró que el tema de la consulta no es necesariamente “una tomadura de pelo”, pero por “lo que estamos viendo, parece que ni siquiera ellos tienen claro qué va a pasar”.

Especificó que para que la consulta sea representativa y seria se tendría que saber con qué criterios se seleccionaron los municipios, si fue de manera aleatoria o determinística, dónde se están poniendo los centros de votación, que no sea de una manera sesgada en poblaciones que de alguna manera tuvieran una predisposición hacia una opción u otra.

Lorena Becerra puntualizó que la consulta es vulnerable al acarreo porque la movilización va a ser uno de los factores.

El analista Antonio Martínez Velázquez, “Marvel”, puntualizó que es evidente que el tema del aeropuerto es político y se tiene que resolver de esa manera y con la conciencia de que es así.

Jiménez Espriú: Aún no hay pregunta central para consulta del nuevo aeropuerto

Señaló que gracias a que se tiene sobre la mesa la consulta se puede conocer la voz de los habitantes de Texcoco, de Atenco y de las comunidades.

Agregó que se pueden conocer los impactos ambientales que en su momento no se discutieron porque fue un concurso “muy por arriba”, donde se decidió que ahí fuera el aeropuerto.

Martínez Velázquez narró que la consulta se realizaría en 538 municipios, durante cuatro días y dichos municipios representan el 80% del padrón electoral, lo cual garantiza una muestra interesante de lo que va a suceder, además de que al mismo tiempo correrá una encuesta a través de una App que registre las credenciales de elector para que la gente no pueda votar doble y se blinde la participación.

“Me parece sanísimo que estemos debatiendo públicamente este tipo de decisiones que no son técnicas, son decisiones sobre bienes públicos, que tienen consecuencias ambientales, sociales, económicas, políticas y que todos las tenemos que discutir, no solamente los ingenieros aeronáuticos”.

Rafael Pérez Gay insistió en que hay mensajes “extraños y encontrados”, pues el presidente electo ha abierto la puerta para que el aeropuerto se convierta en una inversión privada y después de eso viene una consulta.

El periodista cuestionó si no hay un error lógico en esto y dijo no compartir la opinión de que no se trata de un asunto técnico, pues hacer un aeropuerto es un asunto “extraordinariamente refinado, delicado y técnico, de modo que hay inconsistencia, hay contradicciones y al cabo de un rato habrá no sólo un asunto político sino un problema político”.

Agregó que el aeropuerto fue un tema central de la campaña de López Obrador porque se convirtió en un emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, dijo estar de acuerdo en que se revise cada una de las contrataciones que se han hecho. Dijo que, al volverlo político, López Obrador ha pretendido despojar al aeropuerto del simbolismo de Peña Nieto para convertirlo en un asunto del nuevo gobierno.

Nuevo aeropuerto y foros de pacificación, análisis en Despierta
Obras del nuevo aeropuerto. (Twitter @NvoAeropuertoMx)

Obras del nuevo aeropuerto. (Twitter @NvoAeropuertoMx)

Lorena Becerra consideró que López Obrador cuenta con tal capital político que no se hubiera visto mal que como presidente electo dijera “ésta es la decisión que estoy tomando”, aunque no fuera la que ofreció en campaña.

Añadió que el problema es que ahora vamos a ir a este “híbrido de consulta, encuesta” y de cierta forma es una de las primeras señales que está dando López Obrador a los inversionistas de cómo se van a manejar este tipo de proyectos, técnicos y complejos.

Especificó que los inversionistas están muy atentos a lo que va a pasar y hay mucha alerta.

Antonio Martínez Velázquez, “Marvel”, insistió en que las decisiones técnicas tienen consecuencias políticas y sociales, y se deben discutir.

Señaló que en 2010 hubo violaciones graves a los derechos humanos en Atenco por el tema del aeropuerto, por lo que entre reprimir a las personas o consultarlas, es mejor consultarlas.

FOROS EDUCATIVOS Y DE SEGURIDAD

Sobre los foros educativos y de pacificación, Pérez Gay dijo que dichos foros han sufrido un serio tropiezo y al final se trata de un asunto de privilegios y de dinero.

Dijo que la CNTE apoyó a Morena y al presidente electo y parece ser que hay un enfrentamiento.

Agregó que todo esto nos lleva al asunto de la Reforma Educativa, en la cual durante los últimos meses está claramente puesto que “esos dineros no regresen al sindicato”.

En referencia a los foros de pacificación señaló que es grave que no se hayan realizado en algunos estados.

Antonio Martínez Velázquez se refirió también a los foros. Señaló que la transición es tan larga que el vacío de poder es tanto, que las ganas de gobernar son muchas.

Consideró que lanzar foros puede ser una buena idea, pero cómo ejecutarlos es otra historia porque los liderazgos políticos locales, tanto en seguridad como en educación, no son sólo uno o dos, y se ha horizontalizado el poder regional por lo que la negociación es mucho más compleja.

Subrayó que el objetivo y la buena fe de los foros es incuestionable.

Cancelación de foros no fue por violencia ni amenazas: Durazo

Lorena Becerra dijo que venimos de un sexenio de un presidente desconectado de la población, por lo que es positivo que esto ahora sea distinto.

Explicó que lo importante ahora es ver qué va a pasar con la Reforma Educativa y las consecuencias de la decisión que se tome.

Respecto a los foros de pacificación señaló que se ve una falta de experiencia en muchos temas dentro del nuevo grupo entrante, que “están aprendiendo”.

Al respecto, Pérez Gay dijo que los inexpertos son un problema político serio. Agregó que la rapidez casi vertiginosa con la que López Obrador y su equipo de transición han tomado el poder les da un sentido de la realidad, pero los va a llevar a un desgaste político.

LA SALUD DEL PRESIDENTE ELECTO

En referencia a la importancia de que la población conozca la salud del presidente de México, Lorena Becerra señaló que los mexicanos debemos estar informados sobre la salud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aunque parece que está en buenas condiciones porque está activo.

Rafael Pérez Gay dijo que ve a un presidente electo hiperactivo, lejos de padecer una enfermedad, “lo veo al cien”.

Antonio Martínez Velázquez, “Marvel”, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando fue operado de la tiroides, la organización Artículo 19 pidió acceder al expediente del presidente y la Presidencia de la República litigó muy fuerte para que eso no sucediera y que se votara en tribunales.

Señaló que López Obrador se ve muy bien, pero la regla debería ser tener una versión pública, como en otros países, del expediente clínico de los funcionarios para estar seguros de que no va a pasar nada y de que las decisiones que tomen van a estar en seguridad.

Pérez Gay consideró que no hay que darle tanta importancia al tema, aunque sí es necesario el estado de salud del presidente de la República, pero no es un asunto fundamental.

Con información de Despierta con Loret

AAE

CARGANDO...