#NAIM

Nuevo aeropuerto y foros de pacificación, análisis en Despierta

Colegio de Pilotos, a favor del nuevo aeropuerto en Texcoco

Colegio de Pilotos, a favor del nuevo aeropuerto en Texcoco. (Twitter @NvoAeropuertoMx)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, Fernanda Caso y Hernán Gómez analizaron en la mesa de Despierta con Loret cómo avanza el proceso de consulta del nuevo aeropuerto en México, qué pasará tras la cancelación de los foros de pacificación y reconciliación, y la riña en el foro educativo en Guerrero.

Fernanda Caso consideró que la organización de una consulta y de foros de pacificación sí refleja que puede haber una democracia más participativa, pero no hay metodología definida y no se ha sabido integrar el diagnóstico a las propuestas. Roy Campos dijo que el aeropuerto puede ser un tema ganador para Andrés Manuel López Obrador si logra hacer bien la consulta, baja costos, concesiona, revisa contratos y resuelve las protestas en Atenco. Agregó que la gente está de acuerdo en que le pregunten.

Hernán Gómez destacó que es importante la participación de la ciudadanía, la idea de procesos ampliados de participación y consultas, pero el gran reto es cómo bajar la información para que un tema tan complejo sea entendido por la gente. Consideró relevante que haya un esfuerzo de traducción de los estudios técnicos para llegar a la consulta con toda la información, para que los ciudadanos decidan.

Jiménez Espriú: Aún no hay pregunta central para consulta del nuevo aeropuerto

Fernanda Caso agregó que la falta de preguntas definidas para la consulta hace difícil tomar una decisión, porque se habla de dos opciones: Texcoco o Santa Lucía, pero en redes sociales parece que se discute si la gente prefiere tener aeropuerto o lago.

Roy Campos argumentó que hay muchas variables y la ecología no es un tema relevante para la gente, dijo que la mayoría piensa en el costo, la seguridad o los hundimientos del terreno. Afirmó que la opción de Texcoco tiene ventaja de 2 a 1, porque es la opción que ya había y Santa Lucía no se ha posicionado como un tema importante. Argumentó que la principal narrativa es la seguridad aeronáutica.

Sobre el mensaje que López Obrador difundió el lunes en redes sociales y si podía dar la vuelta de la opinión pública, Fernanda Caso consideró que no y que AMLO ya tomó la decisión por Texcoco. Dijo que, por responsabilidad económica y política, el futuro gobierno apoyará Texcoco.

Hernán Gómez respondió que López Obrador sí cree en los mecanismos de democracia participativa y en las consultas. Consideró que pensar que ya tomó la decisión es una lectura cínica y hay que darle el beneficio de la duda a quien propone consultar a los ciudadanos. Roy Campos recordó que AMLO consultó para el segundo piso y puede consultar, aunque él tenga una decisión tomada, no se contradice.

Nuevo aeropuerto y foros de pacificación, análisis en Despierta
Nuevo aeropuerto y foros de pacificación, análisis en Despierta (Twitter @NvoAeropuertoMx)

Sobre concesionar Texcoco si esa propuesta gana en la consulta, Fernanda Caso dijo que el presidente electo debe decir si cree que ese esquema es mejor y asumir las consecuencias. Roy Campos dijo que, al hablar de concesiones, AMLO abre la puerta a la competencia, porque no necesariamente elegirá a Carlos Slim.

Respecto a la cancelación de los foros de pacificación en Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Morelos, Roy Campos afirmó que el equipo de AMLO no ha sabido explicar por qué tomó esa decisión, pero la lectura es que están cansados de que los presionen y no salgan bien. Argumentó que a los únicos foros que les ha ido bien es a los que asistió López Obrador. Además, dijo que la idea del perdón y olvido no ha sido bien recibida.

Fernanda Caso dijo que nos debemos preguntar de qué sirven esos foros. Además, consideró que las discusiones podrían reflejarse o tomarse en cuenta para la política de seguridad o la iniciativa de amnistía, pero la verdadera propuesta ya se está redactando en un gabinete y lo que dicen las víctimas no necesariamente avala las propuestas que considera el futuro gobierno.

Hernán Gómez consideró que esos foros no debieron estar a cargo de la futura Secretaría de Seguridad y celebró que se interrumpieran porque no estaban en el espacio adecuado. Además, las víctimas sí podrían haber sido revictimizadas al exponerlas a revivir sus experiencias.

Ceteg impide realización de Foro sobre Educación en Guerrero

Roy Campos, Fernanda Caso y Hernán Gómez también hablaron sobre la riña desatada en el foro educativo en Guerrero, puedes ver su debate en este video.

Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...