Los dos proyectos de aeropuerto; el análisis en Despierta

Carlos Loret de Mola, Valeria Moy y Mario Delgado, en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

Valeria Moy, directora de México cómo vamos, calificó este lunes como increíble que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, haya logrado una nueva polarización, que es el tema del nuevo aeropuerto.

En Despierta con Loret, al lado de Mario Delgado, senador de Morena, Valeria Moy agregó que hay muchísimas cosas que revisar sobre la construcción del nuevo aeropuerto, pero ahora se tiene a la población dividida sobre el tema y todos “hablando de consideraciones técnicas, que sin duda alguna no conocemos”.

Agregó que este tipo de proyectos no deben consultarse, o por lo menos no cuando ya están empezados.

Sin embargo, aclaró, que sí puede haber momentos de consulta y que en otros lugares del mundo se hace, pero no en este tipo de condiciones, con la obra del nuevo aeropuerto ya muy avanzada.

Por qué hacer una consulta pública ahorita, tirar el dinero, sobre un tema que se vuelve técnico”, dijo.

Agregó que López Obrador quiere hacer una consulta únicamente como medida política para “lavarse las manos y decir: ‘lo decidieron ustedes’”.

Niega Jiménez Espriú que aeropuerto en Santa Lucía sea inviable

Mario Delgado, senador de Morena, sentenció que se trata de una nueva forma de tomar decisiones que implican consecuencias para la gente y económicamente para el país.

Agregó que sí existe la necesidad de un nuevo aeropuerto, pero que el actual gobierno inició la construcción de éste en un terreno bastante complicado y técnicamente es un gran reto sacar adelante dicho proyecto.

Señaló que hay un impacto económico en costos por la complejidad técnica del proyecto. Aclaró que la consulta propuesta por López Obrador no sustituye a lo técnico, sino que se busca que la gente contribuya a decidir qué es lo mejor.

Delgado señaló que primero se hará una etapa de consulta con las Cámaras, con los ingenieros, con los especialistas, el 8 de septiembre, y después habrá una serie de foros y debates y una vez que se informe a la población sobre qué va a opinar, entonces viene la consulta.

Ante la pregunta de qué capacidad técnica puede tener un ciudadano para opinar al respecto, el senador de Morena señaló que no se necesita ser un técnico para opinar el respecto.

CCE revisará con expertos dictamen sobre el aeropuerto

Dijo que se plantearán las opciones, con ventajas y desventajas, en términos de costos, tiempos, logística, impacto en el medio ambiente.

¿A ver, por qué no vamos a decidir entre todos que vamos a tener una afectación importante a esta zona de la ciudad, que ha tenido una función ecológica clave para el Valle de México durante toda la historia?”, cuestionó el político.

Al respecto Moy manifestó que el lago de Texcoco, aún sin aeropuerto, ya era un desastre ecológico y que se podría aprovechar la construcción del nuevo aeropuerto para revitalizar toda la zona.

Agregó que cualquier obra pública destruye el medio ambiente e insistió en que se debe aprovechar lo que ya está y mejorarlo.

La directora de México cómo vamos admitió que sí hay que revisar los costos, pero consideró que los incrementos que se han dado durante la construcción del nuevo aeropuerto obedecen, en gran parte, a la depreciación del tipo de cambio.

AMLO anuncia consulta para definir el futuro del aeropuerto

Mario Delgado insistió en la utilidad de los foros que se realizarán sobre los dos proyectos y aseguró que, aunque no se sea un experto en aeropuertos, hay mucho que aportar.

Sobre el tema ecológico señaló que no se construya un aeropuerto sin ver antes las consecuencias ambientales y que esto es uno de los grandes efectos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

El nuevo aeropuerto, haz de cuenta que se va a quedar sin riñón. Le vas a quitar una zona que ha sido durante siglos… llegan ahí muchos ríos y es un receptor de agua, y eso se lo vas a quitar”.

Sobre la posibilidad de hacer una gran área verde en donde se encuentra la actual terminal aérea, Mario Delgado dijo que no hay un proyecto al respecto.

Añadió que algo que no se ha calculado es cuál es el impacto en costos de cancelar el actual aeropuerto y cancelar el de Santa Lucía.

Valeria Moy destacó que si mañana fuera la consulta ella votaría por el aeropuerto que ya se está construyendo. Agregó que la posición geográfica de México es privilegiada pero no ha sido aprovechada.

“México podría haberse convertido en un centro de desarrollo de viajes y de vuelos alrededor del mundo”, pero se ha tomado la decisión de no hacerlo, sentenció la directora de México cómo vamos.

Subrayó que nunca hemos tenido un aeropuerto de clase mundial, que funcione de maravilla.

Mario Delgado dijo que él esperará a los foros y al debate, y aseguró que el gobierno de López Obrador no se va a inclinar por ninguna opción.

Valeria Moy interrumpió y enfatizó que ya hay una inclinación desde la campaña, desde que López Obrador decía que se cancelaría el proyecto del nuevo aeropuerto.

Delgado aseguró que esto se trató de una posición inicial y que ahora se trata de un debate entre políticas públicas, y hay dos opciones para que se informe a la gente y ésta participe en la decisión.

Agregó que la gente votó también por una manera distinta y más democrática de tomar las decisiones.

Subrayó que en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay muchas sospechas de corrupción y el próximo gobierno no debe cerrar los ojos y continuar la obra sin ver las consecuencias.

Valeria Moy admitió que sí hay cosas que se deben revisar, pues debe haber corrupción. Aseguró que la Auditoría Superior de la Federación ya hizo algunas observaciones.

Negó que quienes defiendan el actual proyecto del aeropuerto lo hagan a “capa y espada” pues se tiene que limpiar la corrupción y revisar los costos excesivos, así como los tiempos.

Por supuesto que se tiene que revisar, de ahí a cancelarlo y operar con una opción que es bastante dudosa técnicamente y todavía más dudosa en términos de eficiencia y de crecimiento económico me parece una decisión distinta”, dijo la directora de México cómo vamos.

Por su parte Mario Delgado insistió en que la discusión no va a ser técnica y se van a plantear las dos posibilidades, poniendo los pros y contras de cada una.

Insistió en que se trata de una forma distinta de tomar decisiones y que es una democracia participativa.

Agregó que en algunos otros temas también se harán consultas, como el tema de la violencia sobre la que ya se han hecho foros.

Con información de Despierta con Loret

 

AAE

CARGANDO...