#MéxicoDecide

Nuevo aeropuerto, campañas y debate; representantes de candidatos presidenciales en Despierta

Nuevo aeropuerto, campañas y debate; representantes de candidatos presidenciales en Despierta

Juan Ignacio Zavala, Mario Delgado, Aurelio Nuño, Carlos Loret y Jorge Castañeda en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya; Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade; Mario Delgado, integrante de la estrategia del equipo a la Presidencia de Morena; Juan Ignacio Zavala, representante del equipo de Margarita Zavala, y Enrique Torres, coordinador de la campaña de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, dialogaron sobre las posturas de los candidatos presidenciales respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la violencia, la corrupción, la reforma educativa, las campañas y el primer debate.

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO: AMLO VS. SLIM

Sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las declaraciones de Carlos Slim y la crítica de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de la campaña de ‘El Bronco’, Enrique Torres, dijo que México necesita infraestructura de primer mundo y de primera. Aseguró que el candidato independiente está a favor de la infraestructura y también a favor de revisar los contratos, no solo del NAIM, sino “de todo lo que sucede en el país”.

Señaló que están a favor del desarrollo y la inversión. Ante la pregunta directa de si ‘El Bronco’ mantendría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Enrique Torres respondió: “Claro”.

Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya, apuntó que el intercambio entre Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim sobre el NAIM es tan importante como lo que dijeron ambos.

Ante la acusación de AMLO de que Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto están usando a Carlos Slim para detener a Morena, Castañeda dijo “que no es fácil usarlo, no se deja así, no tiene fama de dejado”.

Sin embargo, señaló que le interesa más el tema de la infraestructura y afirmó que Ricardo Anaya está a favor del NAIM y a favor de que se revise, pero no por esa revisión, posponerlo indefinidamente.

Castañeda dijo que, ante este debate del NAIM, algunos sectores universitarios están captando “las trampas, las contradicciones y las mentiras de Andrés Manuel”, y retomó una encuesta que publica el periódico ‘Reforma’ sobre el voto universitario.

La encuesta, dijo Castañeda, se realizó entre mil 500 universitarios de 20 universidades en tres ciudades de la República y pregunta por quién votarían en la elección presidencial. Según los resultados expuestos por Castañeda, Ricardo Anaya tendría 45% de los votos universitarios, López Obrador el 21%, José Antonio Meade el 16% y Margarita Zavala el 10%. La candidatura presidencial de Jaime Rodríguez aún no se ratificaba cuando se realizó la encuesta.

“Las dos cosas están vinculadas, estas posturas totalmente disparatadas de Andrés Manuel agarrándose a trancazos ya con el ingeniero Slim ¿con quién más va a agarrarse? y, por otro lado, cómo están respondiendo los universitarios”, dijo Castañeda.

“Slim es parte interesada”, intervino Mario Delgado.

El integrante de la estrategia del equipo a la Presidencia de Morena agregó que Slim “es parte de los principales contratistas, es parte de los tenedores de bonos de fibra, él habla por su interés particular, Andrés Manuel habla por el interés público, de ahí la diferencia”.

Mario Delgado señaló que Slim podría hacer lo que planteó AMLO, ir a la mesa que propuso con empresarios y Gobierno para analizar la viabilidad del proyecto. “Lo que está haciendo Andrés Manuel es proponer una alternativa de política pública”.

Reiteró que Slim se equivocó porque es parte interesada y no puedes salir a hablar en favor del interés público cuando tienes un interés particular.

Ante el argumento de Mario Delgado, Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, respondió: “Yo no sé aquí Mario a qué interés público se refiere, el aeropuerto es de interés público. Esta es una de las obras más importantes, no sólo de México actualmente, del mundo, por su tamaño, por cómo va a transformar la conectividad del país, va a generar más de medio millón de empleos”.

Reiteró que es un proyecto que se ha tardado más de 10 años y que los dos gobiernos anteriores fueron incapaces de realizar un proyecto como éste.

“Lo que vemos en el caso de López Obrador es una vez más esa necedad de oponerse a los grandes proyectos del país y lo que vemos una vez más, por lo que veo en estas mesas, es que siempre los representantes que manda López Obrador vienen a decir lo que él no dice; López Obrador ha dicho claritito que él, lo primero que va a hacer, es quitar la reforma educativa y que va a cancelar el aeropuerto, aquí vienen a decir que está defendiendo el interés público, ¿de quién?”.

Nuevo aeropuerto, campañas y debate; representantes de candidatos presidenciales en Despierta
Juan Ignacio Zavala, Mario Delgado y Aurelio Nuño en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Juan Ignacio Zavala, Mario Delgado y Aurelio Nuño en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Nuño le preguntó directamente a Mario Delgado si considera que el aeropuerto es bueno o no para México, a lo que el representante de AMLO respondió: “No es bueno o malo, el interés público es que el costo inicial eran 169 mil millones y van más de 250 mil millones de pesos”.

“Eso es falso”, respondió Aurelio Nuño. “¿Tú estás a favor o no del aeropuerto?”

“No importa cómo esté yo”, dijo Delgado.

“Te lo estoy preguntando”, insistió el coordinador de la campaña de Meade.

Mario Delgado respondió: “En lo personal te puedo decir, es una obra importante de infraestructura, pero tiene riesgos importantes. No estoy a favor, estoy a favor de que se haga una mesa y que se revise”.

“¿Para revisar qué?”, agregó Nuño.

“Para revisar los contratos y para revisar su viabilidad técnica”, respondió el representante de AMLO.

El coordinador de la campaña de José Antonio Meade agregó: “Aquí hay un problema, vienen a enredar las cosas a la mesa, yo creo que tenemos que hablar con una gran claridad”.

“Quien las quiere enredar eres tú”, acusó Mario Delgado.

“Déjame hacerte una pregunta directa Mario, clara, sin que la enredes, sin que le des vueltas a la respuesta, ¿estás a favor de la construcción del nuevo aeropuerto, sí o no Mario”, preguntó Nuño.

El integrante de la estrategia del equipo a la Presidencia de Morena respondió: “Estoy a favor de que se haga una mesa para que se resuelva ese asunto”.

Agregó que se han levantado 10 mil millones de dólares de financiamiento y se han gastado dos mil millones y denunció que las prisas ponen en duda lo que se está haciendo. Reiteró que se deben revisar los contratos y la viabilidad técnica

Aurelio Nuño dijo: “Eso no es lo que dice López Obrador, López Obrador lo que dice clarito es que él va a parar la obra del aeropuerto y que, según él, la va a hacer en Santa Lucía, donde no tienen ninguna viabilidad”.

Juan Ignacio Zavala, representante del equipo de Margarita Zavala, señaló que el punto relevante es que las palabras cuentan, “las palabras de los políticos, de los candidatos, son importantes en estos días y yo creo que Andrés Manuel López Obrador finalmente tuvo una respuesta de un personaje relevante en la vida pública de México, nos guste o no, Carlos Slim lo es, lo es en la vida financiera internacional”.

Zavala agregó que Mario Delgado se equivoca al decir que Andrés Manuel habla por el interés público y Carlos Slim por el interés privado, “por qué te arrogas tú y tu candidato la facultad de hablar por el interés de los demás, simplemente aquí habemos representantes de cuatro candidatos que no estamos de acuerdo con lo que está diciendo Andrés Manuel”.

Dijo que se revise a quien sea contratista, “que sea contratista alguien, no significa que sea corrupto, es alguien que trabaja, paga impuestos, cosa que no hace Andrés Manuel López Obrador, que sabe administrar su dinero, cosa que ustedes no saben hacer”.

Juan Ignacio Zavala añadió que está bien que López Obrador, en su gira, diga que se lo va a concesionar (el aeropuerto) a Carlos Slim.

Intervino Jorge Castañeda y cuestionó si AMLO va a dar concesiones. “Suponía que había que pasar por un proceso, licitaciones, pero ya no, ahora vamos a volver a la época de oro, yo le voy a entregar la concesión al ingeniero Slim, chingón”.

Mario Delgado respondió que “por supuesto que puede haber un esquema de concesión en el aeropuerto, ahora, en la fibra e, ya los bonos que hicieron de fibra e, ya les dieron dos asientos a los tenedores de las fibras en el consejo de administración del grupo aeroportuario”.

Carlos Loret solicitó a Mario Delgado dar el contexto de la fibra e. “Es este mecanismo que hicieron para levantar más financiamiento, donde por cierto metieron las Afores, y el 40% de esa fibra se la quedó Slim”.

El representante de Morena precisó que no descalifica a Slim el hecho de que tenga un interés particular, puede hablar por los que están invirtiendo en el aeropuerto, pero el interés público es lo que defiende AMLO, “defiende el presupuesto público”.

“¿Nada más López Obrador?”, dijo Juan Ignacio Zavala.

“Ustedes también pueden defenderlo, pero tienen su posición”, replicó Delgado.

“Lo defendemos cada quien desde nuestra posición”, dijo el representante de Margarita Zavala, y agregó que preocupa la arrogancia de descalificar a Carlos Slim, “puede ser discutible lo que diga él y cualquiera, incluso puede ser discutible y es discutible y es debatible todo lo que dice López Obrador”.

Juan Ignacio Zavala precisó que la postura de AMLO sobre su defensa del interés público es lo que ha generado no sólo la discusión sobre el NAIM, sino cuestionamientos desde el exterior, y no ha dado una alternativa.

“En el tema de las fibras incluso se está dando una opción”, dijo Mario Delgado, “sin habérselo consultado a nadie, y lo está haciendo este gobierno, se pone la opción de que en la fibra se puedan después convertir en acciones si se vuelve una concesión”.

Nuevo aeropuerto, campañas y debate; representantes de candidatos presidenciales en Despierta
Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez, en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez, en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS

Enrique Torres, coordinador de la campaña de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, señaló que México está cansado de estas discusiones, “una cosa es que alguien se oponga a todo sistemáticamente, pero yo creo que México no quiere que perdamos el tiempo discutiendo cosas que son indiscutibles, podemos ver detalles, pero no eso”.

Agregó que hay un México enojado por lo que le pasa, por cómo vive, por como está, las cosas que le suceden y culpa a los políticos de este país. “Los culpa, yo creo que, en gran parte, con razón, y les enoja porque siguen viendo lo que sucede, gente que pierde sus hijos, gente que no tiene para comer, que no tiene para ir con su familia al cine”.

Cuestionó si no les da coraje, “a mí sí me da coraje, ver gente que tiene tantas necesidades, ver escuelas abandonadas y ver cómo de nuestros impuestos, sin preguntarnos, de mis impuestos yo le di dinero a los 4 candidatos, bueno no, a tres, a Margarita no, sin que nadie me lo preguntara, más de 6 mil 700 millones este año nada más, sin preguntarnos, con el único argumento que les tenemos que dar ese dinero porque no son capaces, o no se les considera capaces, de poder financiarse de manera lícita”.

Enrique Torres dijo que la gente está cansada de ver cómo se gastan ese dinero y de no ver que esos recursos se gasten. Recordó que AMLO habla de las pensiones de expresidentes y consideró que lo que ha gastado el candidato de Morena en sus campañas “es más de lo que se ha gastado en los gastos de los presidentes en toda la historia, él se lo gasta en un año”.

Jorge Castañeda retomó la encuesta de ‘Reforma’ y argumentó que tiene que ver con el aeropuerto y con la violencia, porque fueron encuestados jóvenes de 18 a 24 años que casi por definición nunca han votado y representan el 17% del electorado. “Tienen un enorme efecto de influencia o de irradiación en su entorno, porque más o menos la mitad de los cuatro millones de estudiantes universitarios que hay en el país, más o menos la mitad es la primera generación que va a la universidad”.

Consideró que esto dice que las posturas y propuestas de Ricardo Anaya jalan a ese sector, donde le saca una ventaja de más de 2 a 1 a López Obrador. Y dijo que ahí es donde hay que hacer campaña. “Ojalá Andrés Manuel vaya a las universidades y defienda estas posiciones en las universidades, públicas y privadas. Anaya está yendo a todas, no sé a cuántas ha ido Andrés Manuel, ¿va ir por fin al ITAM’, tú eres de ahí ¿no?”, le dijo a Mario Delgado.

“Yo soy exalumno”, dijo el representante de Morena. “Jorge (Castañeda) está muy feliz porque por fin encuentra una encuesta donde Anaya vaya adelante, pero las que son más generales… la población en general está muy en favor de Andrés Manuel, tenemos una ventaja muy importante”.

Afirmó que las encuestas, en el segmento de jóvenes entre 19 y 30 años, “ahí Andrés Manuel va claramente adelante”.

Nuevo aeropuerto, campañas y debate; representantes de candidatos presidenciales en Despierta
Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

REFORMA EDUCATIVA Y CNTE

Aurelio Nuño intervino y dijo que la discusión planteada sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) muestra algo más profundo, que son las dos visiones de país que se enfrentan en esta elección.

Dijo estar de acuerdo en que no deberían tener esa discusión, pero AMLO “es capaz de llegar al absurdo de decir que va a cancelar el aeropuerto, pero esto tiene que ver también con educación y con lo que sucedió el fin de semana”, en referencia al enfrentamiento de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con seguidores de José Antonio Meade en Puerto Escondido, Oaxaca.

Señaló a la CNTE como un grupo aliado a AMLO, “que agrede y ataca y que muestra con toda claridad esta intolerancia, este autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador, pero además su proyecto educativo, un proyecto educativo que, con la misma visión del aeropuerto, es totalmente regresivo, que busca regresar a los cacicazgos, que busca regresar a ese sistema educativo que ha tenido tan mal al país, el sistema educativo de Elba Esther Gordillo, de la Coordinadora, que conocemos sus métodos y su violencia, frente a un proyecto como el de José Antonio Meade”.

Aurelio Nuño precisó que Meade quiere un México abierto y dinámico, con educación de calidad.

Mario Delgado respondió: “Sí desconfían de ustedes Aurelio, porque ustedes todo lo corrompen”.

Insistió en que es necesario revisar los contratos del NAIM y dijo que después del 1 de julio se tienen que formar los equipos de transición y ahí se tendría que decidir lo del aeropuerto.

Le dijo a Aurelio Nuño que vive en su propia fantasía de reforma educativa “que no tiene nada que ver con lo que está viviendo el país, los maestros están con Morena por los agravios que tu reforma educativa provocó en ellos”.

Agregó que AMLO propone privilegiar la capacitación sobre la evaluación y aseguró que la educación nunca va a cambiar si los maestros no están de tu lado y no se capacitan.

Nuño reiteró que los representantes de AMLO en las mesas opinan distinto del candidato, porque López Obrador dice en el primer segundo de su último spot que va a cancelar la reforma educativa y acusó al candidato de Morena de proponer regresar al sistema donde se vendían y heredaban las plazas.

El coordinador de la campaña de José Antonio Meade mostró un documento de la CNTE donde dijo que se demuestra que la Coordinadora obligaba a participar en marchas para recontratar a los maestros. “Este es el sistema educativo al que quiere regresar López Obrador”.

Sobre la corrupción que mencionó Delgado, Aurelio Nuño dijo que está en todos los partidos. “Está en tu partido Mario, está en distintos niveles de gobierno, en la iniciativa privada y está en toda la sociedad. Mario fue secretario de Finanzas de un gobierno que sigue sin poder explicar cómo financió unas líneas del Metro, primero vengan a aclararlo”.

Nuevo aeropuerto, campañas y debate; representantes de candidatos presidenciales en Despierta
Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya, en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya, en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

VIOLENCIA EN LAS CAMPAÑAS

Sobre el tema de la CNTE y la violencia, Jorge Castañeda dijo que todos reprueban la violencia física en las campañas y mencionó el enfrentamiento en Puerto Escondido durante un mitin de Meade y el incidente en que una mujer confrontó a Vicente Fox en un avión.

“Además de la violencia física está la violencia verbal o retórica de los seguidores de Andrés Manuel, no es sólo de él, él no llama a la violencia y Mario menos. Lo que hay que tratar de frenar es esta violencia verbal de los seguidores de Andrés Manuel en Twitter, en la Coordinadora, en las calles, en todas partes. Es el antisemitismo de esta gente, es la homofobia de esta gente, de tus aliados del PES (Partido Encuentro Social), son las posiciones sexistas, clasistas, de resentimiento social de muchos seguidores, ¿sabes dónde van a acabar? Contigo y conmigo”, le dijo Castañeda a Mario Delgado.

El representante de AMLO respondió que quien incita a la violencia es el candidato del PRI y que Morena es un movimiento pacífico de millones de mexicanos “y estamos contra la violencia, venga de donde venga”.

Juan Ignacio Zavala intervino y recordó que las palabras cuentan mucho, reconoció que AMLO es un líder indiscutible con millones de seguidores “y una intención de voto clarísima, más allá de las (encuestas) que sacó Jorge (Castañeda), muy simpáticas, les falta una en el PAN a ver si gana Anaya ahí, no creo. Como Leo Zuckermman el programa que tiene de todos somos Anaya, el war room de Anaya en ‘La Hora de Opinar’; déjame decir esto claramente, cuando un empresario da una opinión sobre lo que le parece la construcción más importante en mucho tiempo del país, como es el aeropuerto, una obra que por cierto Mario le tocaría inaugurar a Andrés Manuel López Obrador y que ya quisiera cualquier presidente del mundo inaugurar, cuando un empresario dice eso y la respuesta es que lo manda Salinas o que lo manda Peña, la descalificación del interés particular, ahí empieza la violencia verbal, porque en qué traducen los demás, ah bueno, cuando vea yo al señor Slim, todo lo que diga ese señor está tergiversado, que nada más le interesa el dinero, porque lo dice Andrés Manuel”.

El representante de Margarita Zavala dijo que como líder social AMLO tiene responsabilidad, “no es extraño lo que le pasó a Fox, no es extraño lo que pasa con los maestros que se incitan, no es extraño lo que pasa en redes sociales, no es extraño que Andrés Manuel, porque no sólo es Slim, a los propios estudiantes del ITAM, que se creían científicos, que eran corruptos, en general. La Suprema Corte maiceada, los periodistas maiceados, la descalificación absoluta de todo el mundo en un momento de tensión, como son las elecciones, puede conducir a actos violentos, ¿por qué no la condena también un poquito?”

Juan Ignacio Zavala insistió en que Mario Delgado responda si AMLO está a favor de que se revise el Nuevo Aeropuerto Internacional de México o lo va a cerrar.

Jorge Castañeda agregó que López Obrador es responsable de sus seguidores.

Mario Delgado intervino y dijo que Vicente Fox se debe hacer responsable de lo que dice también.

“Es un ciudadano mexicano que está siendo agredido”, dijo Juan Ignacio Zavala.

LAS ENCUESTAS

Enrique Torres, del equipo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, criticó al equipo de transición conformado por López Obrador y dijo que estas personas fueron “condenadas” primero por el candidato y ahora “todos son perdonados”.

Ante esto, Mario Delgado reviró y dijo que todos los que conforman ese equipo tienen credencial de elector vigente, a diferencia del caso de ‘El Bronco’, donde hubo credenciales falsas.

Enrique Torres se refirió entonces a las encuestas y aseguró que él mismo levantó unas 200 firmas, de 200 personas, lo cual es relevante al hacer una comparación con López Obrador, que sólo se vio en el espejo y decidió buscar nuevamente la Presidencia.

El coordinador de la campaña de Jaime Rodríguez retomó el tema de las encuestas y dijo que hay una realidad, que son 88 millones de personas que pueden votar y de ésos, 60 millones de personas o no están seguras de que quieren votar, o no quieren votar o no saben por quién van a votar por diferentes motivos.

Aseguró que las encuestas no consideran a esos 60 millones de personas, sino sólo al 28 por ciento de los votantes, quienes además “siguen votando por los mismos” porque son gente que no ha entendido que las alternativas que les dan son las mismas, los han hecho creer que les cambian de color y ahora no es el partido sino la persona.

Torres agregó que realmente hoy sí hay una opción que no tiene compromisos, que no vive del Gobierno, que está en contra de que los partidos vivan del Gobierno y que está comprometido con los ciudadanos y no se gasta sus recursos.

Nuevo aeropuerto, campañas y debate; representantes de candidatos presidenciales en Despierta
Juan Ignacio Zavala, representante de Margarita Zavala, en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

Juan Ignacio Zavala, representante de Margarita Zavala, en la mesa de Despierta (Noticieros Televisa)

PRIMER DEBATE

Sobre el primer debate presidencial que tendrá lugar el próximo domingo y cómo llegan los candidatos, Juan Ignacio Zavala, representante del equipo de Margarita Zavala, consideró que todos los debates son importantes y son momentos relevantes de una campaña.

Dijo que la expectativa de este debate habla de dos cosas, por un lado, lo que dicen las encuestas y por otro que “sí va a suceder algo en ese debate”, e incluso el propio puntero en las encuestas va a tener que hacer algo para tener un buen desempeño y no “puede ir a nadar de muertito”.

Agregó que Margarita Zavala “dirá sus cosas” y tendrá sus estrategias, como cada quien tiene la suya y es el momento en que cada quien se va a definir. Consideró que el nuevo aeropuerto será tema en el debate y que éste será un momento de definiciones en el que empezará a descartarse cómo va a estar la competencia.

Por su parte, Jorge Castañeda, coordinador de estrategia de la campaña de Ricardo Anaya, dijo que durante el debate su candidato va a insistir en sus propuestas y que ya tiene terminado un texto de unas 160, 170 páginas, con 158 propuestas en cuatro capítulos.

“Yo creo que es lo más importante, que haya propuestas en el debate y que se discutan esas propuestas”, subrayó el coordinador y añadió que eso es lo que hará su candidato, más allá de atacar o discutir.

Aseguró que la gente está reaccionando positivamente ante un candidato que propone y que a Anaya esto le está funcionando, sobre todo entre el público al que se está dirigiendo, que son jóvenes, estudiantes universitarios y mujeres.

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, subrayó que lo importante del debate es que se van a contrastar dos visiones y dos proyectos de país, el de López Obrador, “su necedad de estar en contra del aeropuerto, de estar en contra de las reformas, esta necedad de ser autoritario, de ser alguien que está incitando a la violencia…”.

Añadió que durante el debate se podrá apreciar a López Obrador “de cuerpo entero” y por el otro lado se verá a José Antonio Meade dando propuestas y hablando de “ese gran México que sí podemos ser”.

Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez “El Bronco”, intervino y puntualizó que el candidato independiente no irá contra nadie en el debate y seguramente “va a sorprender”, como muchas veces lo hace porque tiene grandes asesores que son todos los empresarios con los que habla y se reúne, los padres de familia, los maestros -no los líderes de éstos sino con los maestros en lo individual-, con la población en general, a la que escucha y ve sus problemas.

Añadió que con base en esto, “El Bronco” dará propuestas reales, siendo la principal la de cambiar y acabar el sistema de partidos, sostenidos con los impuestos de todos.

Nuevo aeropuerto, campañas y debate; representantes de candidatos presidenciales en Despierta
Mario Delgado en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Mario Delgado en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Mario Delgado, integrante de estrategia del equipo a la Presidencia de Morena, sentenció que el debate será una oportunidad para que López Obrador le hable a la gente y exponga las propuestas del proyecto alternativo de nación, cómo acabar con la corrupción, rescatar al campo que es urgente, darles oportunidades a los jóvenes y en conjunto pacificar al país, terminar con los gasolinazos y cómo mejorar la educación.

Nuño intervino y mostró una portada de un diario en donde se lee que López Obrador ofrece dar poder a la CNTE a cambio de votos.

Delgado insistió que “los maestros del país están con Andrés Manuel”. Nuño retomó sus críticas y mostró otra portada donde se lee que el candidato cancelará “la mal llamada reforma educativa”.

El integrante de estrategia del equipo a la Presidencia de Morena se defendió y criticó a Aurelio Nuño por su reforma educativa, dijo que fue diseñada para tratar de controlar a los maestros y quitarles derechos laborales. Añadió que López Obrador va a proponer capacitar a los maestros y negó que se pretenda reinstalar la venta de plazas.

Insistió que la propuesta del candidato de Morena sobre educación es privilegiar la capacitación de los maestros sobre la evaluación pues no es evalúa para sancionar, sino que se evalúa para mejorar.

Ante las interrupciones de Aurelio Nuño, Delgado insistió que “muchas organizaciones están con Morena y los maestros de México están con Andrés Manuel”.

Enrique Torres, del equipo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, intervino y aseveró que México está cansado de que un líder de la CNTE se diga dueño de la voluntad de miles de personas.

“La gente, yo creo que no sé si está enojada, cansada o le da asco oír que un líder va a mover a toda la gente como si fueran marionetas”, dijo Torres.

Mario Delgado retomó la palabra e insistió que Andrés Manuel López Obrador irá al debate a hacer propuestas y a explicar a la gente cómo va sacar al país del estancamiento económico, cómo se va a combatir la corrupción, cómo se van a abrir oportunidades para los jóvenes, cómo se va a reactivar el campo y cómo se va a pacificar a México.

Juan Ignacio Zavala, del equipo de Margarita Zavala, interrumpió y criticó al candidato de Morena y dijo que sus palabras tienen más interpretaciones que los textos bíblicos por sus seguidores y consideró importante que López Obrador diga con claridad qué va pasar con el nuevo aeropuerto, si lo va a revisar, si lo va cancelar, o qué va a pasar.

Admitió que el candidato de Morena va arriba en las encuestas, pero advirtió que “entre más arriba, se cae más abajo, precisamente por esa falta de definiciones… es el momento en que Andrés Manuel nos diga qué quiere”, concluyó.

Con información de Despierta con Loret

MLV/AAE

CARGANDO...