Nuevas Zonas Económicas Especiales generarán 12 mil empleos: EPN

Nuevas Zonas Económicas Especiales generarán 12,000 empleos: Enrique Peña Nieto

El presidente Peña Nieto firmó los decretos de declaratoria de tres Zonas Económicas Especiales. (Twitter @PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos que crean las primeras tres Zonas Económicas Especiales en México.

[bc_video video_id=”5592657782001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Beneficiarán a los habitantes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz que históricamente han vivido en la pobreza y la marginación.

No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad, las zonas económicas especiales serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región, marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación de las familias y comunidades”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Las zonas económicas especiales estarán en:

1) Puerto Chiapas.

2) Lázaro Cárdenas-La Unión.

3) Coatzacoalcos.

En cada una de ellas se creará la infraestructura necesaria para generar un entorno que propicie la productividad.

Habrá estímulos fiscales para las empresas que lleguen a invertir.

Contarán con un régimen aduanero especial y con una política arancelaria que facilitará la exportación e importación.

Ofrecerán certidumbre a inversionistas, con un marco jurídico que garantiza la continuidad de los programas y políticas públicas a largo plazo.

Se prevén inversiones a partir de los compromisos que hayan adquirido empresas y que han firmado y que han suscrito, de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que la inversión productiva, la formación de capital humano y la buena educación transformará la realidad que se vive en el Sur-sureste de México.

Queremos dejar de lado la política asistencialista, la política que dentro del marco de la política social sólo busca llevar un apoyo económico que a veces sólo alivia o mitiga la condición de pobreza, pero que no la resuelve de fondo”, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario José Antonio Meade informó que Hacienda ofrecerá a los inversionistas un paquete de estímulos fiscales inédito.

Un paquete que implica Renta, IVA, cuota de seguridad social y otros derechos que por un horizonte largo de tiempo no habrán de gravitar sobre quien escoge invertir en esas zonas económicas especiales”, explicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo dijo que las zonas económicas especiales han probado su éxito en otros países.

Una parte importante de la respuesta de por qué China consiguió altas tasas de crecimiento y sacó a tantos millones chinos de la pobreza fue justamente a través de zonas económicas especiales”, precisó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano.

200 empresas nacionales y extranjeras han manifestado su interés por invertir en estas zonas económicas especiales.

En la iniciativa privada estamos listos para realizar todo lo necesario que apoye el desarrollo y bienestar y el progreso de nuestro México”, dijo Tomás González Sada, empresario mexicano.

Considero que México es un excelente lugar para invertir, me siento orgulloso de anunciar una inversión de mil millones de dólares en los próximos 3 años”, añadió Lakshmi Mittal, empresario extranjero de Productos de acero.

Para el gobernador de Chiapas las zonas económicas especiales serán un parteaguas en el desarrollo del sur -sureste de México.

Usted ha sido un presidente de México que volteó su mirada a la región Sur del país, que durante muchas décadas y a lo largo de nuestra historia había permanecido en el olvido”, puntualizó Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

Al iniciar su mensaje, el presidente Peña Nieto pidió guardar un minuto de silencio a la memoria de las víctimas de los recientes sismos.

El presidente inauguró el agroparque industrial Chiapas.

Con información de Juan Sebastián Solís.

MFH/Rar

CARGANDO...