CDMX emite nuevas medidas de seguridad para ferias itinerantes

Las ferias con juegos mecánicos, que se instalen en esta temporada, deberán cumplir con todas las especificaciones para poder de operar
Nuevas medidas de seguridad para Ferias Itinerantes en la CDMX. ( Isabel Mateos,Cuartoscuro)

El gobierno de la Ciudad de México emitió una nueva norma técnica para las ferias itinerantes, que tienen juegos mecánicos, con 27 medidas de seguridad.

Te recomendamos: Juegos de ferias en CDMX deberán cumplir estrictas normas tras accidente mortal en Chapultepec

Existen más de mil ferias en la Ciudad de México y operan sin medidas de seguridad adecuadas, por esta razón, la nueva Norma Técnica fue publicada este viernes en la gaceta oficial y entra en vigor a partir de este fin de semana.

Las ferias y verbenas con juegos mecánicos, que se instalen en esta temporada de fin de año, deberán cumplir con todas las especificaciones o no se les dará permiso de operar.

No existe control total sobre lo que ha estado pasando en las ferias, muchas veces no se tienen las medidas necesarias para un buen funcionamiento, se han encontrado diversos problemas que tienen estos juegos, los arreglan con alambres o con cordeles, mencionó Myriam Urzúa Venegas, secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Dentro de los 27 puntos de seguridad y protección civil destacan que cada juego mecánico deberá:

  • Estar cercado por rejas de un metro 20 centímetros de alto.
  • Cada juego mecánico deberá contar con una separación mínima que permita el flujo de personas.
  • Cada juego deberá tener su propio extintor, contar con su carga y revisión periódica para estar dentro de la norma y letreros de señalización.

Las ferias de vía pública ya no podrán colgarse de un alambre para obtener la corriente eléctrica, ahora, deben tener sus propias cajas o tableros de energía eléctrica y pagarán su luz.

Urzúa Vengeas comentó que todos estos lineamientos fueron consensuados con los coordinadores de las ferias, tuvieron dos o tres reuniones, una en el pleno y después mesas de trabajo, en las cuales consensuaron cada uno de los puntos, y ellos han estado de acuerdo en que son las reglas mínimas, para garantizar la seguridad de los juegos cuando estos se pongan en funcionamiento en cualquier parte de la ciudad.

Las autoridades capitalinas y de las alcaldías deberán vigilar que se les de mantenimiento permanente a los juegos mecánicos y que sean reparados con piezas originales.

Con información de Jesús Barba
DGP