Nueva Zelanda prohíbe compra de casas a extranjeros

Nueva Zelanda prohíbe compra de casas a extranjeros

Casas aparecen en una colina, detrás de un buque de carga en la costa de Nueva Zelanda. (Reuters)

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó este miércoles una ley que prohíbe, salvo excepciones, que los extranjeros compren viviendas en el país con el objeto de contener las especulaciones y ofrecer a los nacionales un mayor acceso al mercado inmobiliario.

La regulación es una promesa electoral de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, que acusa a fondos foráneos de especular en el mercado de la vivienda y elevar los precios con sus compras, con lo que deja a muchos neozelandeses sin la posibilidad de tener una casa propia.

En el país del Pacífico, que cuenta con unos 4,7 millones de residentes, los precios de las viviendas han subido en aproximadamente 50 por ciento durante la última década.

No obstante, los extranjeros podrán adquirir pisos en los nuevos edificios de apartamentos y en determinados proyectos del sector inmobiliario. Además, los ciudadanos de Australia y Singapur, países con los que Nueva Zelanda mantiene tratados de libre comercio, están exentos de esta disposición que enmienda la Ley de Inversión Extranjera, de 2005. De manera específica, la regulación sólo afecta a las casas ya construidas, no a la compra de terreno y a la construcción de nuevas viviendas, que se continúan permitiendo.

Millennials, con disyuntiva de comprar casa, rentar o vivir con padres

La propuesta se aprobó en el Parlamento en tercera lectura con 63 votos a favor y 57 en contra, con el apoyo del gobernante Partido Laborista, Nueva Zelanda Primero y Verde. El gobierno argumenta que, con esta ley, los neozelandeses no se verán superados por “extranjeros acaudalados”.

El ministro de Comercio y Desarrollo Económico neozelandés, David Parker, describió la aprobación de la ley como un “hito importante”.

Este gobierno cree que los neozelandeses no deben ser superados por extranjeros acaudalados”, expresó David Parker. “Se trate de la orilla de un lago o una vista del océano, o de una modesta casa suburbana, esta ley garantiza que el mercado de nuestras casas está establecido en Nueva Zelanda, no en el mercado internacional”, agregó.

La proposición de ley se presentó al Parlamento en abril y debe obtener la firma protocolaria de la gobernadora general, Patsy Reddy, representante de la reina Isabel II del Reino Unido.

En los últimos años, numerosas celebridades extranjeras como el dueño de Tesla, Elon Musk, o el cofundador de PayPal, Peter Thiel, se han asentado este país insular del Pacífico.

Tesla prepara comité para su salida de la Bolsa

Con información de EFE y DPA

asa.

CARGANDO...