Nueva Zelanda libera reporte sobre el impacto del Acuerdo Transpacífico

Nueva Zelanda reporta impacto del Acuerdo Transpacífico. (Getty Images/Archivo)

El gobierno de Nueva Zelanda liberó hoy su reporte sobre el impacto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que espera añada de 0.3 a un punto a su Producto Interno Bruto (PIB).

El Análisis del Interés Nacional, de 243 páginas, señala que, por el contrario, la falta de participación en el acuerdo podría representar pérdidas por 183 millones de dólares neozelandeses (133.6 millones de dólares) para la economía de este país.

Las empresas neozelandesas podrían enfrentar más barreras comerciales que sus competidores extranjeros y las inversiones podrían ir a otros países del CPTPP.

El desglose de ventajas para la economía del país de Oceanía, precisa que los ahorros anuales en tarifas suman 222.4 millones de dólares locales (164.5 mdd) cuando esté implementado a plenitud, y 95.1 (69.7 mdd) millones serán ahorros inmediatos.

Respecto a las barreras no tarifarias, los ahorros son difíciles de cuantificar, advierte el documento, pero podrían ir del mínimo de 266.5 mdd hasta 881.3 mdd.

La industria de la carne será una de las más beneficiadas, en particular en su comercio con Japón, ya que las tarifas se reducirán del actual 38.5 por ciento a nueve por ciento en los siguientes 16 años.

El ministro neozelandés de Comercio, David Parker, aseguró que el acuerdo hará más difícil la compra de casas en este país para los extranjeros, una de las demandas del gobierno de la primera ministra Jacinda Arden.

También se redujo el alcance del instrumento con que los inversionistas extranjeros pueden demandar a los gobiernos, otra de las demandas de este país.

De acuerdo al documento neozelandés, 22 puntos que eran demandados por el gobierno de Estados Unidos antes de que abandonara las negociaciones hace un año, han quedado suspendidas.

Esos puntos suspendidos se refieren a propiedad intelectual, copyright y políticas para la compra de fármacos, donde los derechos de las farmacéuticas estadunidenses estaban resguardados.

De acuerdo a Radio Nueva Zelanda, los oponentes locales al CPTPP ya señalaron que las ganancias son modestas mientras que los beneficios potenciales son exagerados.

Además, los críticos de este acuerdo que involucra a 11 economías que representan el 13.5 por ciento del PIB mundial equivalente a 10 billones de dólares, advierten que los puntos supendidos podrían revivir si Washington se arrepiente y decide reingresar.

La salida de Estados Unidos de estas negociaciones puede apreciarse en que con este país el porcentaje del PIB mundial que hubiera representado es de 40 por ciento, una pérdida de 26.5 puntos porcentuales

Se prevé que el CPTPP sea firmado en Santiago de Chile el 8 de marzo y entre en vigor hacia el fin de este mismo año.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam son los países que lo integran.

Con información de Notimex

MFH