Nueva York investiga si tributación de Fundación Trump fue legal

Nueva York investiga si tributación de Fundación Trump

La Fundación Donald J. Trump acuerda s u disolución. (https://www.abc57.com)

La autoridad en materia de impuestos del estado de Nueva York abrió una investigación para esclarecer si la fundación a nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha violado sus leyes tributarias, según publica el diario ‘The New York Times’ en su edición impresa.

Esa pesquisa, que podría derivar en un proceso penal, se conoce un mes después de que la Fiscalía demandara a la Fundación Trump por supuestamente seguir un patrón de “conducta ilegal persistente” que incluía apoyar la campaña electoral del magnate, pagar sus gastos personales y promocionar sus negocios.

Las fuentes citadas por el diario, dos funcionarios estatales cercanos al asunto que no revelan su nombre, no desgranaron cuándo se inició esa investigación ni las actividades que abarca, pero “parece probable” que coincidan con la acusación de la Fiscalía, según el NYT.

Fiscalía de NY demanda a la Fundación Trump y exige disolución

Según esa acusación, la Fundación Trump recaudó más de 2.8 millones de dólares que fueron utilizados para influir en las elecciones de 2016 bajo control de la dirección de la campaña del ahora presidente, a pesar de que este tipo de organizaciones tiene prohibido apoyar campañas políticas.

“Una investigación penal podría revelar información adicional más allá del alcance de la demanda (de la Fiscalía), como la declaración de impuestos del presidente”, indica el diario, unos datos que han reclamado los demócratas con insistencia desde la toma de posesión y que Trump se ha negado a hacer públicos.

Si halla una supuesta actividad criminal en sus pesquisas, el Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York podría enviar la información a otras autoridades, como la fiscalía del estado o la del distrito, que podrían a su vez presentarla ante un gran jurado acusador, señalaron las fuentes al diario.

Con su demanda, la fiscalía de Nueva York, encabezada por Barbara Underwood, busca la disolución de la fundación, la restitución de al menos 2,8 millones de dólares y que se prohíba temporalmente a Trump y tres de sus hijos participar en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro.

Fiscalía de Nueva York demanda a la Fundación de Donald Trump

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...