Nueva York abre ‘ventana al pasado’ con cientos de denuncias de abuso sexual

La Ley de Víctimas Infantiles del estado de Nueva York, aprobada en enero, entró en vigor este miércoles

Foto: Las víctimas celebraron la entrada en vigor de la Ley, 14 de agosto de 2019 (AP)

Las víctimas celebraron la entrada en vigor de la Ley (AP)

Nueva York abrió este miércoles una “ventana al pasado” que permite a las víctimas de abusos sexuales infantiles demandar a sus violadores, un hito en la defensa de los menores que pone en jaque a la Iglesia católica, que ha recibido ya cientos de denuncias, e incluso al fallecido millonario Epstein.

Te recomendamos: Anuncian demanda contra Testigos de Jehová por supuesta violación de menores

La Ley de Víctimas Infantiles del estado de Nueva York, aprobada en enero, entró en vigor este miércoles y permite que, hasta dentro de un año, las víctimas de abusos sexuales que en su momento no pudieron reportarlo denuncien ahora, además de ampliar los plazos de prescripción de estos delitos.

Hasta los 28 años podrán abrir un proceso criminal

Ahora, las presuntas víctimas tienen hasta los 55 años de edad para empezar un procedimiento civil, en tanto que se ha retrasado la edad de los 23 a los 28 años para la posibilidad de abrir un proceso criminal.

Este requisito no se aplicará durante este año de margen para que los supervivientes de abuso presenten sus demandas, lo que en su primer día ya ha generado un aluvión de centenares de denuncias presentadas en los tribunales neoyorquinos, aunque se esperan miles.

Yo ya he presentado una denuncia, lo hice a medianoche la pasada noche. Es la primera oportunidad que hemos tenido para obtener justicia real. Y lo digo para mí y muchos supervivientes”, explica en una entrevista con Efe Stephen Jiménez, víctima de maltrato desde que tuvo 10 años hasta los 14, ahora tiene 66.

Haz la cuenta. Me ha llevado 52 años para que pueda acudir a un juzgado”, dice este periodista de ascendencia española.

Mis abusos eran una relación. Yo mantuve una relación sexual con un hermano católico que empezó cuando tenía 10 años. Es alguien que me llevó a la playa, a la piscina… Estuve en casas de baño gay, e saunas, en vestuarios, en duchas… con este hombre cuando tenía 11, 12, 13 años”, detalla, sobre su caso, en concreto un profesor de su colegio religioso que en aquel entonces tenía 50 años.

Pareja abusa sexualmente y mata a bebé el día de su cumpleaños

Con información de EFE

HAVJ

CARGANDO...