#ReformaEducativa

Nueva reforma educativa define a niños como el centro del esfuerzo educativo: SEP

Foto: Un grupo de niños toman clases en una escuela pública en México, 15 mayo 2019

Un grupo de niños toman clases en una escuela pública en México. (Noticieros Televisa)

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que en esta nueva reforma educativa, impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador se definió a las niñas y niños como el centro del esfuerzo educativo y a los maestros se les incorporó como agentes de transformación.

En la Constitución en el Artículo Tercero jamás se había incorporado el concepto de niñas ,de niños, de adolescente, de joven, se hablaba de todo, de todos los procesos alrededor de la educación menos de quien son el centro de la misma, entonces, sea definió a niñas y niños como el centro del esfuerzo educativo y a las maestras y maestros como los agentes de transformación”, comentó Esteban Moctezuma.

En entrevista para FOROtv, el secretario de Educación Pública dijo que con este nuevo acuerdo educativo nace un nuevo derecho para a ser capacitados y actualizados por la autoridad educativa sin costos.

Nace un nuevo derecho para ellos en términos de que tendrán derecho a ser capacitados, actualizados de manera especial por la autoridad educativa y eso era algo que antes se les cobraba”, indicó el funcionario federal.

Señaló que a los maestros se les dará una capacitación continua y se les dará una recomendación en que área hay alguna falla.

Nueva reforma educativa da respiro a AMLO: René Delgado

Esteban Moctezuma subrayó que en esta reforma educativa participó cualquier persona que quisiera.

Haber construido una nueva ruta que le estamos llamando el acuerdo educativo porque participó quien quiso. Hubo un proceso muy amplio antes de que se presentara la iniciativa el 12 de diciembre y después porque hubo parlamento abierto”.

Reiteró que en administraciones pasadas los maestros eran perseguidos por el gobierno federal y las autoridades educativas

Antes el gobierno federal y las autoridades educativas estaban permanentemente tras de los maestros en una actitud punitiva buscando que se equivocarán para ver a quien corrían y ahora es al revés estamos con una propuesta de revalorar la función magisterial, de hacer que las maestras y los maestros sean mejores a través del estímulo y la capacitación”.

Aclaró que las plazas de los maestros las va a administrar la secretaria de educación Pública y se hará un mecanismo transparente que dé certeza que las plazas las obtendrán los mejores maestros y maestras.

El secretario de Educación Pública aseguró que el 97% de los maestros están en las aulas dando clases a los niños y solo una minoría es la que sale a las calles a protestar.

CNTE: Nueva reforma educativa mantiene 90% de la reforma de Peña Nieto

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...