POLíTICA

Nueva norma ambiental obliga a estados publicar índices de contaminación

El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud deberá reportar la calidad del aire desde los rangos de buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mal

Este martes 18 de febrero entrará en vigor la norma 172 de la Secretaría del Medio Ambiente mediante la cual los gobiernos de los estados tienen la obligación de informar sobre los índices de contaminación de forma pública a la población.

Te recomendamos: Se prevén hasta siete contingencias ambientales este 2020 en Valle de México

“Se trata de una herramienta a través de la cual se busca que los gobiernos de las entidades federativas informen oportunamente a la población de una forma homologada sobre los probables daños a la salud asociados por la calidad del aire y las acciones que puedan adoptar para reducir su exposición a dichos contaminantes garantizando el acceso a la información”, dijo Julio Trujillo, subsecretario de fomento y Normatividad Ambiental.

En conferencia de prensa, dijo que son más de 30 las entidades federativas que tienen métodos para monitorear la calidad del aire, pero esta información no se hace pública.

“El origen de dicha norma se asocia a los problemas de calidad del aire que experimentan no sólo las grandes metrópolis del país, sino que también se manifiestan en las ciudades medias y pequeñas”.

El Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud deberá reportar la calidad del aire desde los rangos de buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala y con esto la población estará informada, principalmente las personas sensibles a la contaminación para poder tomar las medidas de prevención.

La norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre y aplica para los gobiernos locales que operan sistemas de monitoreo automático de la calidad del aire.

En la sesión de preguntas, Horacio Rojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud pública dijo que la contaminación facilita que haya contagios de enfermedades… Se le cuestionó si podría facilitar el contagio de coronavirus.

“La respuesta directa es que la contaminación exacerba el contagio de cualquier enfermedad contagiosa porque lo que hace es reducir la capacidad inmunológica o de respuesta a cualquier enfermedad es por eso que aumentan las enfermedades respiratorias en la época de cuando hay alta contaminación,  puede ser una gripa común puede ser influenza o cualquier virus o bacteria que pueda estar circulando”, dijo Horacio Rojas, director de Salud ambiental del Centro de Investigación en Salud poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública.

Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, señaló que desde mañana el organismo a su cargo reportará el índice de calidad del aire y riesgo a la salud de los sistemas automáticos de monitoreo atmosférico a través de su portal.

Con información de Santos Briz

HAVJ