Nueva fosa clandestina es hallada en Celaya, Guanajuato

Al menos ocho cuerpos fueron encontrados por elementos de la Guardia Nacional y la FGJE de los cuales aún no existe información

Nueva fosa clandestina es hallada en Celaya, Guanajuato

Foto: (Reuters / archivo)

Una denuncia anónima permitió que personal de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, localizaran varias fosas clandestinas en las faldas del cerro Pelón, en la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya, Guanajuato.

Te recomendamos: Suman 73 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Colima

La Fiscalía del Estado informó que, en un área de al menos 200 metros cuadrados, había varias fosas donde se localizaron restos de, al menos, ocho personas.

En el lugar, peritos de la Fiscalía y personal del Servicio Médico Forense del estado trabajaron en la recuperación de los restos óseos, para iniciar los trabajos de identificación y abrir las carpetas de investigación correspondientes.

Nosotros estaremos llevando a cabo las investigaciones de los casos que tenemos para poder esclarecerlos”, argumentó Carlos Zamarripa, procurador de Justicia de Guanajuato.

Los trabajos de recolección de los restos por parte de peritos de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense, fueron interrumpidos por la lluvia.

Grupo ‘Solecito’, en busca de más fosas clandestinas, en Veracruz

Luego de tres años de búsqueda incansable para dar con los restos de sus familiares y amigos en fosas clandestinas, en el violento estado de Veracruz, este jueves activistas y miembros del grupo Solecito concluyeron con las indagaciones y realizaron el hallazgo de 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos óseos.

Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del grupo Solecito, informó que los trabajos concluyeron con una ceremonia religiosa en el terreno de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz; este espacio ha sido utilizado por grupos criminales para enterrar a sus víctimas.

De los restos humanos rescatados, “solo 22 han sido identificados formalmente”, comentó Ángeles Díaz, en conferencia de prensa.

Además, la activista recordó que las fosas clandestinas fueron localizadas luego de que, de forma anónima, recibieran ‘un mapa con las coordenadas exactas’ de la ubicación.

Díaz es madre de Guillermo Lagunes, un joven que era DJ y se encontraba en el esplendor de su carrera cuando fue privado de la libertad en el puerto de Veracruz, en junio del 2013, desde entonces no se sabe nada de su paradero.

Fue por ello que decidió ser participe de este grupo, no solo para encontrar el cuerpo de su hijo, sino que de alguna manera busca que más personas como ella, quienes tuvieron la desgracia de perder a uno de sus seres queridos y aún no dan con su paradero, se unan a este proyecto; además, reconoció que es necesaria la presencia de organismos internacionales y mucha ayuda del extranjero para poder superar esta crisis forense en el estado.

Después de dejar este terreno, añadió que seguirán buscando en otros predios vecinos, donde cuentan con informes de la presencia de más posibles puntos de fosas.

CARGANDO...