ACCIDENTES

“Nueva estructura de tramo elevado de L12 del Metro, capaz de soportar inclusive si no existiesen pernos”: Jesús Esteva

Se instalaron las primeras columnas de acero, que van a reforzar la seguridad en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

  • En cada trabe se colocarán dos puntales en forma diagonal, es decir, se instalarán 516 barras cilíndricas de acero que estarán unidas entre sí, con otra barra de acero

Se instalaron las primeras columnas de acero, que van a reforzar la seguridad en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX rechaza que colapso de L12 se haya debido a falta de mantenimiento

Se trata de dos barras de acero, conocidas como puntales, que van en forma diagonal desde la base de la columna hacia la plataforma de la trabe, que se reforzarán con gatos hidráulicos.

“Ahorita nos encontramos en lo que denominamos claro 1, que es el primer claro que se está construyendo, estamos en la última etapa de los trabajos, los avances a la fecha, traemos 33 claros simultáneos ya trabajándose en procesos de montaje”, explicó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios GCDMX.

En cada trabe se colocarán dos puntales en forma diagonal, es decir, se instalarán 516 barras cilíndricas de acero que estarán unidas entre sí, con otra barra de acero.

Como parte de las medidas para reforzar la seguridad en el tramo elevado, se colocarán capas de fibra de carbón en cada una de las columnas que sostienen el tramo elevado.

A estas capas, se les conoce como “camisas de fibra de carbón”

También se instalaron barras de acero, en forma de cruz, que se les conoce como diafragmas.

Una cruz de acero se colocó justo debajo de la plataforma por donde pasará el tren elevado.

La otra cruz, va a unir las dos columnas de acero que sostienen la trabe elevada.

Capaz de soportar inclusive si no existiesen pernos

“Esta estructura es capaz de resistir, prácticamente el doble de lo que inicialmente se tenía. En qué consiste la estructura, pues la colocación de dos puntales que son estos que ven aquí, la colocación de un tensor que conecta a estos dos puntales, la colocación, la instalación de siete diafragmas verticales, vean la diferencia entre el que está actualmente y los que se están instalando como parte del reforzamiento… es decir, es una nueva estructura capaz de soportar inclusive, si no existiesen pernos, esto es importante decirlo”, aseguró Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del GCDMX.

El funcionario explicó que actualmente se está trabajando, al mismo tiempo, por debajo de 33 trabes del tramo elevado y reiteró que la propuesta del gobierno capitalino es terminar a finales de año, con las obras de reforzamientos, para que en enero de 2023 se inicien las pruebas ya con trenes en operación, sobre toda la Línea 12 del Metro.

Con información de Mario Torres

HVI