POLíTICA

Nueva crisis sacude a Guatemala tras expulsión del comisionado antimpunidad

Una nueva crisis política se ha desatado en Guatemala luego de que el presidente de la República, Jimmy Morales, declaró en un mensaje en cadena nacional, non grato al comisionado contra la impunidad en el país, Iván Velázquez, ordenando su expulsión inmediata.

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un Estado de Derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velázquez Gómez, en su calidad de Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la república de Guatemala”, dijo el presidente Jimmy Morales.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG ) es el único ente a nivel mundial, creado por la ONU, con la finalidad de combatir a los grupos enquistados en el Estado guatemalteco y por los altos índices de corrupción. Después de 12 años de operar en el país, se ha convertido en la institución con mayor credibilidad y aceptación.

Nueva crisis sacude a Guatemala tras expulsión del comisionado Iván Velázquez. (AP)

“Fui uno de los convencidos en pedir a Naciones Unidas este apoyo, precisamente porque nuestro sistema de justicia era muy débil. La CICIG viene a Guatemala a ayudarnos a fortalecer la capacidad de investigación criminal y sobretodo identificar esos quistes de corrupción insertados en el Estado”, enfatizó Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala.

En cuatro años al frente de ésta, el ahora exfiscal de origen colombiano logró la desarticulación de la red de contrabando en las aduanas del país, supuestamente liderada por el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidente, Roxana Baldetti, logrando la renuncia de ambos para encarcelarlos, junto a 25 miembros de su gabinete.

Además, Velázquez logró poner en prisión a militares, empresarios, diputados, magistrados y familiares de funcionarios, incluyendo al hermano y al hijo del actual presidente Jimmy Morales, razón por la cual, según los afectados, se tomó la decisión.

Nueva crisis sacude a Guatemala tras expulsión del comisionado Iván Velázquez. (AP)

Por no estar dispuesto a acatar esta medida del Ejecutivo, el canciller fue destituido y los ministros de Salud y de Competitividad renunciaron a sus cargos.

Horas después, en respuesta a la decisión, fueron presentados dos amparos ante la Corte de Constitucionalidad que dictaminó frenar de manera preliminar la salida del comisionado.

Nueva crisis sacude a Guatemala tras expulsión del comisionado Iván Velázquez. (AP)

“Esta Corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente de la República”, dijo Francisco De Mata, presidente de la Corte de Constitucional de Guatemala.

Tras 48 horas del anuncio, el país muestra a una sociedad enfrentada.

Nueva crisis sacude a Guatemala tras expulsión del comisionado Iván Velázquez. (AP)

“La CICIG es protectora y defensora de grupos ilegales, la CICIG es amiga de asesinos y la CICIG es enemiga de la independencia de Guatemala”, enfatizó Armando de la Torre, teólogo guatemalteco.

“Como buenos ciudadanos que vengan a apoyar a Iván Velásquez, porque hoy él nos necesita más que nunca ya que siempre nos ha apoyado para meter al bote a los corruptos”, destacó Orlando Ordoñez.

Analistas políticos opinan que, aunque no fue la mejor decisión del presidente, se debe respetar su decisión, amparada en la Convención de Viena y la Constitución Política de Guatemala.

Nueva crisis sacude a Guatemala tras expulsión del comisionado Iván Velázquez. (AP)

“Es la orden del presidente amparada en instrumentos internacionales avalados por el Estado guatemalteco, ratificados por la Organización de Naciones Unidas, por lo cual dice además el Convenio de Viena, que ningún órgano y en este caso la Corte de Constitucionalidad aquí en Guatemala no es superior a ninguna de las leyes, y no hay ley superior a la Constitución de Guatemala, está realmente alterando el orden legal en nuestro país y por eso al día de hoy la crisis deriva en que la orden del presidente no se ha cumplido y realmente se está aprovechando esta situación para polarizar a la sociedad guatemalteca”, afirmó Giullio Tallamonti, politólogo guatemalteco.

Crisis que podría agudizarse y repercutir incluso en México, aumentando la migración.

“El nivel de crisis es inmenso, es poco entendible, es poco comprensible, sobretodo para realidades donde los principios del debido proceso y el Estado de Derecho son los que marcan el entorno de las relaciones. Eso va a crear inestabilidad y la ha creado, pero lo que es peor ha socavado las bases, las bases fundamentales del respeto y el orden. Nuestra inestabilidad puede producir inestabilidad en el sur de México”, señaló el politólogo Francisco Beltranena.

Las cartas están sobre la mesa y, en este entramado, la permanencia del comisionado colombiano, se debate ante la soberanía de Guatemala.

 

Con información de Lisa María Lou

KAH