Nueva composición de los partidos políticos; análisis en ‘Estrictamente Personal’

Javier Márquez, Francisco Abundis, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Roy Campos y Rafael Cardona. (FOROtv)

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky; Francisco Abundis, director asociado de Parametría; Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, y Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus, analizaron este miércoles en ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio, la nueva composición de los partidos políticos tras la elección del 1 de julio.

Sobre el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza, en riesgo de perder el registro nacional, Javier Márquez señaló que las proyecciones que se tenían dejaban ver que Encuentro Social tendría este escenario, es decir que tendría candidatos ganadores de mayoría relativa pero que difícilmente iba a alcanzar el porcentaje requerido para tener representación proporcional, lo que lo pondría en riesgo de perder el registro.

El socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus aseguró que en ningún país del mundo que utiliza mayoría relativa le puedes quitar el triunfo a un candidato que ganó.

Añadió que Encuentro Social no tenía gran apoyo, pero Morena, al poner candidatos de Encuentro Social y el Partido de los Trabajadores pudo burlar el tope de sobrerrepresentación porque no llegó a él.

Jorge Buendía cuestionó para qué existen partidos que se van a mimetizar con otro y se preguntó cuál es el sentido de tener dos organizaciones políticas que no tienen nada que los diferencie.

Roy Campos mostró su desacuerdo con Jorge Buendía y puntualizó las diferencias entre Morena y Encuentro Social, ya que éste último tiene una ideología y un discurso distintos.

Consideró que muchos de los candidatos del PES iban a irse a Morena, pero muchos otros sí se iban a mantener en la ideología de derecha religiosa del partido.

Francisco Abundis, director asociado de Parametría, explicó que las coaliciones terminan una vez que acaban las elecciones.

Agregó, respecto a la coalición ‘Por México al Frente’, que nadie asume que los perredistas y los panistas van a actuar juntos y se les ve como bancadas.

Roy Campos explicó que si se aplicara el criterio de tener al menos el 3% en las tres elecciones federales para mantener el registro, entonces en esta elección cinco partidos se irían: Nueva Alianza, el PRD, el PES, el Verde y el Humanista.

Respecto a la aceptación de los partidos políticos en la opinión pública, Francisco Abundis señaló que algunos estados del país tienen buena evaluación de los partidos y de la clase política, pero hay otras entidades, como la Ciudad de México o el Estado de México donde a los partidos no se les quiere ni ver. Agregó que hay varios estados que tienen a los partidos “por arriba del cero”, pero en la mayor parte y en promedio, en el país, los partidos están “negativos”.

No obstante, Jorge Buendía señaló que el partido que goza de “cabal salud” es Morena, como lo demuestran los resultados de la elección.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía & Laredo y Oraculus, señaló que México es uno de los pocos países en los que el requerimiento para tener un partido político “es poco”, es decir el 3%, pues muchos países lo tienen a partir del 5%.

Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, reflexionó sobre cuál es el número de partidos políticos que requiere el país y Javier Márquez subrayó que el sistema de coaliciones en México es único en el mundo pues en otras naciones los partidos logran acuerdos y ponen candidatos en distintos distritos, en lugar de hacerse “socios” para poner un solo candidato en los distintos distritos.

Francisco Abundis, director asociado de Parametría, consideró que el número de partidos depende de cuántos requiera la sociedad, por ejemplo partidos vinculados específicamente con una causa, como la protección animal, o los proaborto, etc.

Jorge Buendía explicó que lo que hace la representación proporcional es que no les da incentivos a los partidos para ganar y lo que buscan es tener un cierto porcentaje de votos y sobrevivir.

Sobre una posible reforma electoral, Roy Campos aseveró que dicha reforma “ya viene” y que se dará menos dinero a los partidos, pues es una de las banderas de Andrés Manuel López Obrador. Agregó que en el caso de los independientes será “más difícil que te anotes y más fácil que lleguen y consigan las firmas”.

Abundis señaló que lo más importante es el tema de los recursos a los partidos políticos y según Jorge Buendía la reforma electoral podría darse hasta 2024.

Con información de Estrictamente personal

AAE