Nueva caravana de migrantes viaja con comité de salud en Chiapas

La nueva caravana de migrantes centroamericanos que partió de Tapachula, Chiapas la madrugada del sábado, viaja con un comité de salud interno.

Se trata de un médico de origen cubano que se sumó a esta caminata y da consulta gratis a los casi mil 500 centroamericanos que viajan en las carreteras de Chiapas.

Lo hago por amor al prójimo y porque así lo dicta mi juramento hipocrático. Nosotros los médicos somos médicos aquí y en cualquier parte del mundo por nuestro conocimiento y por todo lo que nosotros sabemos; en Cuba hemos sido instruidos para ayudar al prójimo”, comentó Michael Hernández, médico cubano coordinador de salud en la caravana migratoria.

Michael es médico con 28 años de profesión, vivió 11 años en Ecuador y llegó a Chiapas hace 15 días en busca de un documento de salida para viajar a los Estados Unidos y reunirse con su esposa y dos hijos; el cierre de las oficinas de migración en Tapachula le impidieron continuar su camino.

Se ofreció a atender de manera gratuita a los migrantes quienes padecen enfermedades gastrointestinales, principalmente.

Somos la primera caravana que traemos este equipo, porque ninguna caravana traía médico ni nada por el estilo, nosotros sí nos damos el lujo de tener esta oportunidad”, indicó Michael Hernández, médico cubano coordinador de salud en caravana migratoria.

Por su labor humanitaria Michael se ha convertido en el portavoz de la caravana; con él participan otras seis personas de Honduras y El Salvador de profesión paramédicos y enfermeras que también viajan en la caravana.

En la caravana viajan migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y alrededor de 10 cubanos.

Nos sumamos a la caravana porque llevamos de 20 a 25 días ahí, en la migración donde han cerrado todo trámite, no nos dan una respuesta, no nos dan nada; hay aproximadamente dos mil cubanos ahí en espera y nadie le da una respuesta”, dijo Pedro Vázquez, migrante de Cuba.

El comité de salud de la caravana recomendó no caminar este día por los casos de niños con cuadros febriles y deshidratación provocados por caminar con altas temperaturas. También se presentaron decenas de personas con los pies lastimados.

Venimos muy dañados de los pies, venimos, se me pelaron los zapatos por eso hasta mañana vamos a salir ¿Vienen muchos niños? Sí, vienen muchos niños, vienen unos con calentura y otros con gripe”, mencionó Dania Noemí Torres, migrante de Honduras

Este lunes, la caravana retomará su caminata rumbo a la ciudad de Mapastepec.

Con información de Juan Álvarez

JLR