Nueva caravana migrante llega a Puebla; habilitan albergues en iglesias y deportivos

Habilitan al menos cinco albergues en iglesias y deportivos de Puebla para la llegada de la nueva caravana migrante (Foto: angulo7)

Este domingo comenzó el arribo de migrantes centroamericanos al estado de Puebla.

Durante la madrugada llegó un primer grupo de 200 personas que viajaban en un camión de carga.

Más tarde llegó otro contingente de 200 personas a bordo de cinco autobuses que pagaron desde el estado de Veracruz.

Norvit fue uno de los pocos migrantes que pudo pagar su pasaje para llegar a Puebla.

“Ya nos pusimos de acuerdo ahí, lo que viene dirigiendo que los que podíamos pagar el transporte, pues nos lo podíamos pagar desde Tierra Blanca, Veracruz hasta aquí. Estaban cobrando 231 pesos”, dijo Norvit Mergueta, migrante.

Marlene también viajó en los autobuses, ella llegó a territorio mexicano desde octubre del 2018, sin embargo, decidió descansar y trabajar en el estado de Chiapas para enviar un poco de dinero a sus dos hijos, antes de continuar su camino hacia los Estados Unidos.

“¿Sí, ahorita si les he hecho, cuando estuve trabajando les hice -cuánto les depositaste en total? Mil, dos mil pesos, dos envíos hice, – ¿Les funcionó?, Sí, pero al igual les dan muy poquito allá. Pues aún no sabemos qué va a pasar ahorita, vamos con la esperanza en Dios de que, Dios nos va a ayudar y él nos va a abrir puertas”, aseguró Marlene Hernández, migrante.

El Instituto Poblano de Atención al migrante habilitó cinco albergues en iglesias y polideportivos, además de ofrecer servicios médicos, jurídicos, alimentación y ropa.

“La seguridad se da desde que ellos entran al territorio del estado, desde que ellos están pasando por Esperanza, ya los tenemos detectados y desde ahí nosotros los vamos canalizando directamente a los albergues donde más tengamos capacidad de acopio”, mencionó Ricardo Herrera, director del Instituto Poblano de Atención al Migrante.

Se prevé que durante la noche de este domingo arribe otro grupo más de migrantes al estado de Puebla.

Con información de Antonio Morán

HVI