#Migración

Nueva caravana migrante ingresa a México; rechazan tarjeta humanitaria

Foto: nueva caravana migrante ingresa a México, 5 de junio 2019. Juan Álvarez Moreno

Nueva caravana migrante ingresa a México. (Juan Álvarez Moreno)

El Instituto Nacional de Migración frenó el avance de una nueva caravana migrante, que entró este miércoles a México de manera irregular, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Ocurrió a la altura del kilómetro 11 en el municipio de Metapa de Domínguez, cuando unos 300 elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Marina cerraron el paso a cerca de 800 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que caminaban sobre la carretera hacia Tapachula.

El personal de migración les ofreció sujetarse a las leyes vigentes y acogerse a los procedimientos de regularización, pero los centroamericanos se negaron.

Sí, caballeros queremos llevar el diálogo con ustedes, queremos apoyarlos, sabemos que vienen cansados, sabemos que algunos requieren de atención médica, sobre todo y particularmente los niños; queremos invitarlos a que aborden los autobuses por favor”, señaló Esteban, agente de Migración.

Hubo gritos, empujones y jaloneos, incluso algunos migrantes se hincaron para que les permitieran continuar su camino.

Durante una hora hubo resistencia de los migrantes, pero finalmente fueron convencidos de abordar los autobuses para ser llevados a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

Migración: Ingresa nueva caravana migrante a Chiapas

No hermano, nos arrancaron la fe que llevábamos para allá y apoyar a nuestra familia de Honduras, pero aquí vamos”, dijo un migrante hondureño.

Lo que vamos buscando es llegar a la frontera porque vos sabes, el país está fea la cosa, entonces hay que salir para buscar un futuro mejor”, añadió un migrante de honduras.

Un grupo menor se rehusó a subir a los autobuses y se perdió entre los terrenos cercanos a la carretera, otros 80 migrantes decidieron regresar caminando a Ciudad Hidalgo.

Los autobuses fueron insuficientes y unos 100 migrantes tuvieron que esperar varias horas para ser trasladados a las instalaciones migratorias.

La idea es cruzar todo México a donde Dios nos lleve”, destacó Franklin, migrante de Honduras.

Esta nueva caravana entró a Chiapas caminando desde Guatemala por el puente “Rodolfo Flores”.

Los indocumentados entraron a territorio mexicano sin restricciones y sin que nadie lo impidiera.

Los migrantes se encuentran en la Estación Migratoria de Tapachula, donde se les ofreció la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, pero la rechazaron.

Refuerzan operativos migratorios en la frontera sur de México

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...