#MéxicoDecide

Nueva Alianza y Encuentro Social dan la batalla por conservar su registro

Nueva Alianza y Encuentro Social dan batalla por conservar registro

Nueva Alianza busca rescatar 220 mil votos para salvar el registro del partido. (Twitter @NuevaAlianza)

Nueva Alianza y Encuentro Social dan la batalla legal para conservar su registro como partidos políticos nacionales.

Ambos partidos impugnaron el conteo de voto realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con miras a que, eventualmente, tras un recuento logren el 3% que la ley les exige para mantener su registro.

Nueva Alianza busca rescatar 220 mil votos, explicó el dirigente nacional de ese partido, entrevistado luego de reunirse con el secretario ejecutivo del INE.

Que se nos cuenten bien los votos, demostrar que tenemos la posibilidad de tener al menos el 3%, conservar el registro nacional y para ello suelo decir con mucho entusiasmo que Nueva Alianza vive y la lucha sigue. Si la regamos en algo, si en algo nos equivocamos hay que saber dar la cara, rendir cuentas u ofrecer disculpas y seguir luchando por lo que queremos”, apuntó Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza.

Mientras Nueva Alianza presentó impugnaciones en casillas individualmente e impugnando siete distritos, Encuentro Social le pidió al INE que, para calcular el 3% de la votación a su favor, no cuente como válidos los votos que recibieron los candidatos independientes.

La Comisión de Prerrogativas rechazó esta petición y su presidente, Benito Nacif, precisó que el cálculo de la votación válida emitida, por ley, sí incluye los votos a favor de candidatos independientes.

La votación válida emitida es la que resulta de descontarle a la votación total emitida los votos nulos y la votación por candidatos no registrados, esa es la interpretación que ha avalado la sala superior. Eso es lo que le respondemos al Partido Encuentro Social”, expuso Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE.

Encuentro Social buscaba que mientras el número de votos válidos fuera menor, más fácilmente lograría subir su promedio de votación.

Ambos partidos fueron ya intervenidos por el INE para controlar sus cuentas y bienes.

(Con información de Guadalupe Flores).
LLH

CARGANDO...