Nube de humo por incendios en California llega a Sonora

Usuarios de redes sociales señalaron que el sol se veía rojo desde diferentes partes de Sonora
Una densa nube de humo cubre carreteras en California. Reuters

Los incendios forestales que azotan al estado de California, en Estados Unidos, están provocando una densa nube de humo que se mueve con dirección a los estados de Baja California y Sonora, en México.

Te recomendamos: Fuertes vientos amenazan con empeorar incendios forestales en California, Estados Unidos

Desde la tarde del martes, usuarios de redes sociales señalaron que el sol se veía rojo desde diferentes partes de Sonora, así como la presencia de un cielo gris con partículas de viento arcilloso.

“Algunas partículas de humo dispersa que vienen viajando por la situación climatológica que prevalece ahorita en el ambiente y la presencia también de polvo no, por la falta de humedad, la falta de agua en el suelo, hay una mezcla ahí de estas dos situaciones que provocan esas imágenes que hemos visto del sol y la luna rojizo, tipo arcilloso. Es más denso entre más al norte y más pegado hacia la frontera a Tijuana”, explicó Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de Protección Civil Sonora.

Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca y Agua Prieta, son los municipios donde la densa capa de humo seguirá afectando, por lo que autoridades de Protección Civil recomendaron a la población no realizar actividades al aire libre y, en caso de realizarlas, usar cubre bocas para evitar enfermedades respiratorias.

“Tenemos la presencia este día miércoles y posiblemente todavía el día de mañana, esto por la situación con los incendios que prevalecen en California y Oregón. Esos nublados mitigan los rayos solares y mitiga un poco la temperatura. Se hace la recomendación de evitar la exposición prolongada al medio ambiente”, dijo Ricardo Vázquez Aguayo.

Además, el estado de Sonora resiente los efectos de los “vientos de Santa Ana” que arrastran arena fina del desierto.

Estos efectos de cielo gris, vientos y cielo rojizo prevalecerán en la zona fronteriza de Sonora hasta el próximo viernes.

Con información de Erika Palma.
FM