Restauración de Notre Dame llevará mucho tiempo, afirman analistas

Foto Restauración de Notre Dame llevará mucho tiempo 16 abril 2019

Restauración de Notre Dame llevará mucho tiempo, afirman analistas. (EFE)

El historiador Alfredo Ávila Rueda y el periodista y escritor Nicolás Alvarado, analizaron en Despierta el incendio ocurrido este 15 de abril en la Catedral de Notre Dame y su posible restauración.

Se pierde muchísimo, por fortuna se podrá reconstruir una buena parte, que lo dañado es invaluable, estamos hablando de estructuras de madera del siglo XII y XII que habían soportado todos estos siglos. (…) Nunca queda como estaba antes, de hecho, la restauración del siglo XIX que era una restauración neogoticista y que pretendía recuperar un montón de valores medievales, tampoco lo hizo, también modernizó de alguna manera la Catedral”, dijo Alfredo Ávila Rueda, historiador e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reconstruiremos Notre Dame todos juntos: Macron

En tanto el periodista y escritor Nicolás Alvarado enfatizó que su reconstrucción se llevará mucho tiempo y abrirá un debate internacional.

Seguramente será un debate público en el que la Iglesia Católica, la Asamblea Nacional francesa, el Ejetuvio, la comunidad arquitectónica y cultural francesa y la Unesco tendrán mucho que decir respecto a su restauración. (…) Estos son procesos largos, por ejemplo, la catedral de Munich tardó 49 años en su reconstrucción total después de la Segunda Guerra Mundial, el Castillo de Kumamoto, en Japón, afectado por el reciente sismo va a tomar 25 años su reconstrucción. No es rápido es de cuidado y decisiones de preservación del patrimonio sobre cómo reconstruir en términos estructurales. Notre Dame está hecha de una piedra caliza conocida como lutesiana que no se encuentra en muchos lugares y no es fácil conseguir este material. Viene un debate en la comunidad internacional”.

Incendio de Notre Dame: El mundo lamenta la devastadora destrucción de la catedral de París

Con el incendio de la Catedral de Notre Dame, los analistas afirmaron que se pierde buena parte de la memoria francesa, y no sólo en el sentido estricto religioso, sino histórico y cultural

Esa catedral ha visto acontecimientos en la historia de Francia impresionantes desde el origen de la noche de San Bartolomé, esta gran masacre de protestantes, la coronación de Napoleón cuando se pone a sí mismo la corona en el centro católico por excelencia de Francia y muchos otros. Notre Dame se ha convertido en un centro para toda la sociedad parisina, pero para toda la sociedad francesa que la ha hecho suya y forma parte de su propia identidad”, detalló Ávila Rueda.

Se pierde buena parte de la historia, yo diría que de la civilización occidental y un lugar que tiene un valor icónico al punto de ser el sitio de atracción turística más visitado no solo de Francia, sino de Europa”, señaló Alvarado.

Foto Restauración de Notre Dame llevará mucho tiempo 16 abril 2019
Restauración de Notre Dame llevará mucho tiempo, afirman analistas. (EFE)

De acuerdo a los analistas, Notre Dame es una catedral que ha estado en constante construcción, pues tardó 200 años en construirse la parte más importante y en el Siglo XVII buena parte de ella, sobretodo el ala oeste terminó siendo rehabilitada, con el estilo de la época muy barroco.

Después del Siglo XIX con el renacer del neogotico con el interés por recuperar la identidad francesa que se construyen las famosas gárgolas, no son medievales, son de los años 40 el siglo XIX y todo lo que gira alrededor de ella”.

Nicolás Alvarado resaltó que el incendio en Notre Dame se refleja en el ánimo de los mexicanos también por la cercanía que tiene México con Francia-

Tiene mucho que ver con la relación cultural privilegiada que hemos tenido Francia y México, a lo largo de muchísimos años. La cercanía que tuvieron México y Francia durante el Porfiriato. Buena parte de las bases de la visión comercial de México proviene de Francia, las grandes tiendas departamentales provienen de Francia, y Mexico ha estado particularmente influido por la cultura francesa. Es un país al que siempre hemos mirado y lo mismo ellos a nosotros. También fue un imán para muchos mexicanos, entre ellos Antonieta Rivas Mercado”, concluyó.

Aún hay riesgo en la estructura de Notre Dame, dice gobierno francés

Con información de Despierta con Loret

KAH

CARGANDO...