CRIMEN Y SEGURIDAD

Noticieros Televisa ingresa al penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Han pasado 48 horas de la balacera en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Este jueves fue día de visita y los familiares que pudieron entrar y ver a sus internos, quedaron tranquilos, pero otros siguen en la incertidumbre.

“Tengo a mi hijo aquí, pero no está, no lo vi, no me quieren decir nada”, dijo la madre de un interno.

La incertidumbre de los familiares se debe a que, hasta el momento se desconocen los nombres de los siete muertos y de los 13 lesionados que dejó como saldo el enfrentamiento del martes.

Además, este jueves al medio día, 165 internos fueron trasladados a otros penales de Tamaulipas.

Los familiares intentaron impedir la salida del convoy bloqueando la reja de salida, pero para dispersar a la gente, los policías lanzaron gas lacrimógeno y dispararon al piso.

Cuatro camiones, custodiados por un dispositivo de seguridad, salieron del penal.

Durante el recorrido, uno de los cuatro autobuses chocó contra una de las patrullas que lo escoltaba.

Al interior del penal, en el módulo uno, los impactos de bala en las paredes blancas quedaron como testimonio de lo ocurrido.

Por las ventanas de los dormitorios, los presos dispararon con armas R15, AK 47 y armas cortas.

“Yo estaba dentro del módulo, oía balaceras de todos lados, se oían los balazos por afuera, muchas balaceras por el lado de afuera del penal y hasta pensamos que hasta aquí íbamos a llegar, nos dio miedo, la mera verdad se siente feo, pero ojalá que cambie esto”,relató Margarito Villa, interno del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Quienes no estaban cerca prefieren no saber los detalles.

“Yo aquí me dedico a hacer tortillitas de harina y a hacer bollitos y casi no salgo casi de aquí, del módulo 3”, Luis Emilio García, interno del penal.

En uno de los patios quedó mucha ropa tirada. Después de la balacera, la Policía Estatal entró a los módulos para buscar objetos prohibidos.

Internos colaboran en la limpieza tras operativo de la Policía. (Twitter@VoceriaSegTAM)

 

“Llegó la Policía, nos formó a todos, hicieron revisión, sacaron todo, ropa, televisiones, abanicos, bocinas y todo lo sacaron, la policía nos quitó la ropa y todos quedamos ahí encuerados en la tierra”, narró Enrique, interno.

Días antes había llegado un grupo de internos que fue trasladado desde Nuevo Laredo, lo que provocó conflictos al interior del penal.

La Secretaria de Seguridad de Tamaulipas informó que para retomar el control entraron al penal apoyados por la Policía Federal y elementos del Ejército.

Penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, tras operativo de la Policía. (Twitter@VoceriaSegTAM)

 

Con información de Adriana Valasis

LHE