Normalistas se enfrentan con policías en Chiapas

Los estudiantes solicitan a las autoridades estatales recursos para volver a los internados

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, elementos de la Policía Estatal, desalojaron a alrededor de 150 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactza, quienes retuvieron por 5 horas a un grupo de trabajadores en el Palacio de Gobierno. Policías antimotines replegaron a los normalistas, quienes respondieron con petardos.

Te recomendamos: Padres de normalistas de Ayotzinapa exigen al Ejército no ‘encubrir’ al capitán Martínez Crespo

El desalojo ocurrió después de que los normalistas, algunos encapuchados, llegaron a la explanada del Parque Central para exigir a las autoridades recursos para el internado de esta escuela rural.

Los manifestantes bloquearon los tres accesos principales del edificio del Poder Ejecutivo Estatal y con vallas formaron una barricada impidiendo la salida de trabajadores.

Después de varias horas, las autoridades llamaron al diálogo y pidieron a los normalistas que liberaran los accesos; sin embargo, los alumnos se negaron.

Al lugar llegaron elementos de la policía con equipo antimotín y comenzaron a replegar a los manifestantes que respondieron lanzando todo tipo de proyectiles.

Después los normalistas comenzaron a dispersarse y los empleados pudieron salir del edificio.

Hasta el momento no se ha informado si hubo personas detenidas o lesionadas.

Durante la semana los normalistas realizaron diferentes protestas para exigir recursos para el internado.

Las autoridades del estado señalaron que han atendido las demandas de los estudiantes y que, por el momento, no hay adeudos con los normalistas.

Con información de Juan Álvarez

DMGS