CRIMEN Y SEGURIDAD

Normalistas marchan en Chiapas y Guerrero; exigen liberación de 19 estudiantes de Mactumactzá

A pesar de las movilizaciones los 19 normalistas detenidos seguirán su juicio en prisión

Normalistas marcharon en Chiapas y Guerrero, para exigir la liberación de 19 estudiantes de la escuela normal rural de Mactumactzá que permanecen detenidos en el penal ‘El Amate’, acusados de participar en los disturbios del pasado 18 de mayo, en una caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.

Te recomendamos: No hay denuncias formales de presuntos abusos contra normalistas de Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, padres de familias, estudiantes y trabajadores de la CNTE marcharon hasta el Parque Central frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.

“El único objetivo como padres de familia es la liberación de nuestros hijos, sin condiciones”, dijo el representante de padres de familia de normalistas detenidos.

“Planteamos primero el tema es la libertad sin condición de los jóvenes, después el tema de la educación”, aseguró Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la CNTE en Chiapas.

Queman propagandaen Tapachula

En Tapachula, integrantes de la CNTE quitaron propaganda electoral y le prendieron fuego en la explanada del parque Benito Juárez.

Normalistas de Ayotzinapa se unieron

En Chilpancingo, Guerrero, normalistas de Ayotzinapa, marcharon del zócalo de la ciudad, hasta el monumento de los 43 en la glorieta de Las Banderas, para rechazar la detención de sus compañeros en Chiapas.

“Exigimos pues la libertad inmediata y sin condiciones de los compañeros detenidos, asimismo exigimos justicia por las compañeras fallecidas de la normal de Teteles, Puebla”, destacó el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

A pesar de las movilizaciones los 19 normalistas detenidos seguirán su juicio en prisión.

“Están vinculados y permanecerán en prisión preventiva oficiosa según me expresa el juez es porque ellos tuvieron una mayor participación en los actos delincuenciales mismos que pudo acreditar el fiscal del ministerio público”, dijo Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas.

La Fiscalía de Chiapas tendrá 45 días para seguir presentando pruebas contra los normalistas detenidos, mientras que la defensa podrá presentar los recursos necesarios para su liberación.

Con información de corresponsales

HVI